Baja la presencia de fuerzas del orden en Guerrero por aumento de criminalidad en Michoacán, asegura Ríos Piter

Ante el reforzamiento del operativo de seguridad federal en Michoacán, la presencia de las fuerzas del orden ha disminuido en Guerrero con el evidente aumento de la criminalidad en dicho estado, asegura el senador perredista Armando Ríos Piter.
“Ha disminuido la presencia de efectivos federales, se ha priorizado su presencia en Michoacán y pues está generando una suerte de efecto de ausencia, donde a mayor presencia en Michoacán, menor presencia en el estado de Guerrero”.
El legislador guerrerense explicó que el resultado de ésta situación es la evidente migración de la delincuencia michoacana hacia los estados vecinos y concretamente a regiones de Guerrero, como Tierra Caliente. (Por Arturo García Caudillo)

Viernes, 22 de agosto de 2014 10:40 - 721821   ( México )

Se presenta John Medeski y la banda A Love Electric en el Teatro Diana

Una mezcla ecléctica de ritmos funk, rock y predominantemente jazz, se escucharon este jueves en el Teatro Diana con la presentación de John Medeski y la banda A Love Electric, conformada por el estadounidense Todd Clouser en la guitarra y la voz, el mexicano Aarón Cruz en el bajo y el argentino Hernan Hecht en la batería.
Teniendo como escenografía únicamente sus instrumentos musicales, John Medeski y A Love Electric presentaron su más reciente material discográfico titulado “Sons of a hero”, tocando temas como “Mr Kanh”, “Lift me” y “Hush”.
Medeski compartió escenario, colaborando con la canción “Love is here” y “Be my husband” con la tapatía Sara Valenzuela, quien fue la encargada de abrir este concierto.
John Medeski y A Love Electric seguirán de gira visitando ciudades como Puebla, Distrito Federal y Aguascalientes. (Por Claudia Arellano Estrada)

Viernes, 22 de agosto de 2014 10:36 - 721819   ( Destacadas Espectáculos )

Cohete Soyuz llevó este viernes al espacio los dos primeros satélites operativos del sistema de navegación Galileo

Un cohete Soyuz llevó este viernes al espacio los dos primeros satélites operativos del sistema de navegación Galileo, la apuesta europea para competir con el GPS estadounidense y el Glonass ruso que inicia su fase de despliegue final tras haber colocado en órbita cuatro dispositivos de prueba.
El lanzamiento, aplazado 24 horas por las condiciones meteorológicas, tuvo lugar finalmente a las 12.27 GMT en el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, desde donde partió la nave rusa operada por Arianespace con los satélites Doresa y Milena, cumpliendo así el programa.
Los aparatos, de 750 kilos cada uno, tardarán casi cuatro horas en llegar a su destino, una órbita situada a 23.222 kilómetros de altitud sobre la Tierra con una inclinación de 56 grados respecto al Ecuador.
Estos dispositivos se suman a otros cuatro ingenios que la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó, por parejas, a finales de 2011 y de 2012, como preliminares de una constelación que en 2020 contará con un total de 30 satélites dispuestos en tres órbitas.
Será entonces -tras años de retrasos, desencuentros políticos e industriales y notables sobrecostes- cuando se espera que el sistema ideado en 1998 funcione a pleno rendimiento, aunque los primeros servicios comenzarán a ofrecerse a finales de 2015.
Para ello, la Comisión Europea (CE) ha invertido unos 13.000 millones de euros, aunque parte de ese presupuesto le corresponde al predecesor de Galileo, Egnoss, que entró en servicio en 2009 y perfecciona la exactitud del GPS.
Por el camino han tenido que superarse las reservas, por ejemplo, del Reino Unido y Holanda, reticentes a destinar dinero público al proyecto europeo, que sí gozó del firme impulso de Francia y Alemania.
En el plano industrial, las matrices de lo que hoy son las empresas Thales Alena Space y Airbus dudaban sobre la rentabilidad del programa, inicialmente concebido como una asociación público-privada y finalmente financiado a través de las arcas públicas.
Por su parte, Washington presionaba a Bruselas ante el temor de que la señal de Galileo pudiera interferir en las aplicaciones de su GPS e intentaba convencer a Europa de que abandonara el proyecto y se conformara con el sistema de geolocalización estadounidense.
Superados esos y otros escollos, el proyecto se relanzó en 2007, pero, de pronto, Berlín esgrimió razones financieras para votar en contra de su desarrollo.
Tres años después, la empresa alemana OHB, en cooperación con la británica Surrey Technology, ganó los concursos para fabricar el grueso de los satélites de la constelación.
Sin embargo, al verse superada por la complejidad del encargo e incurrir en nuevos retrasos, la ESA recurrió a los gigantes Thales Alena Space y EADS (ahora Airbus) para rescatar a la desvalida empresa germana y, finalmente, los primeros satélites de prueba de Galileo pudieron enfilar la rampa de lanzamiento en 2011.
Cuando esté a pleno rendimiento, en 2020, la tecnología europea -de concepción civil y no militar como la estadounidense, que nació en 1978 y controla el Ejército de Estados Unidos- ofrecerá una precisión diez veces superior a la del GPS.
El margen de error será de cuatro metros para los servicios gratuitos y de menos de un metro para los clientes de pago.
Pero antes, a finales de 2015, Galileo empezará a ofrecer sus primeros servicios, al tiempo que la ESA seguirá nutriendo su sistema a un ritmo de siete u ocho satélites por año.
“Ahora, la inversión en el espacio está aportando resultados concretos. Estoy convencido de que avanzamos en la dirección correcta”, declaró poco después del lanzamiento el comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Ferdinando Nelli Feroci.
Las aplicaciones de Galileo podrán emplearse en la administración del tráfico aéreo, rodado, marítimo y ferroviario, en la gestión de situaciones de emergencia y salvamento, en la logística, la agricultura y la pesca o en el sector energético, entre otras.
Según las previsiones de Bruselas, Galileo tendrá un impacto económico de 90.000 millones de euros en los próximos 20 años en un sistema productivo que ya basa entre el 6 y el 7 % de su producto interior bruto (PIB) en sistemas de navegación.
Además, la nueva constelación ofrecerá a la Unión Europea (UE) una herramienta autónoma para su estrategia de política exterior y seguridad, pues no dependerá del control militar estadounidense que opera el exitoso GPS ni de los proyectos similares que preparan, al menos, China y Rusia. (EFE)

Viernes, 22 de agosto de 2014 10:27 - 721817   ( Ciencia y Tecnología Destacadas )

Entrevista con Javier Nápoles

Javier Nápoles, titular de Protección Civil y Bomberos, quien nos habla sobre las condiciones generales de los bomberos.

Viernes, 22 de agosto de 2014 10:19 - 721816   ( Entrevistas )

La informalidad laboral en México se ubicó en 58.78% de la población ocupada en julio pasado

En julio pasado, la informalidad laboral en México se ubicó en un nivel de 58.78 por ciento de la población ocupada, luego que en igual mes de 2013 fue de 60.04 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el séptimo mes de 2014, refiere que del total de la población ocupada, 67.2 por ciento operaba como trabajador subordinado y remunerado, con una plaza o puesto de trabajo.
En tanto, añade, 22.3 por ciento trabajaba de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 6.4 por ciento se desempeñaba en los negocios o en las parcelas familiares y 4.1 por ciento eran patrones o empleadores.
En su reporte, el instituto informa que la tasa de desempleo en el país se ubicó en 5.47 por ciento en julio pasado, luego del 5.12 por ciento registrado en el mismo mes de 2013.
Señala que con cifras desestacionalizadas, en el séptimo mes de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.19 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), mayor al 4.89 por ciento del mes previo.
El organismo detalla que 21.1 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron a 78.9 por ciento.
Indica que con la información preliminar de la ENOE para el séptimo mes de 2014, la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.3 por ciento de la población ocupada, proporción menor en 0.3 puntos a la registrada en igual mes de un año antes.
Menciona que en el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.5 por ciento de la ocupación total, es decir 7.3 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
Por sectores, apunta que los servicios emplearon a 41.6 por ciento del total de la PEA, el comercio a 19.2 por ciento, la industria manufacturera a 16 por ciento y las actividades agropecuarias a 14.1 por ciento.
En tanto, agrega, la construcción empleó a 7.7 por ciento de la Población, “otras actividades económicas” (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) a 0.8 y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.

Viernes, 22 de agosto de 2014 10:14 - 721813   ( Destacadas Economía )

Apadrina OV7 las mil 990 representaciones del musical “Mentiras”

Las décadas de los 80 y 90 regresaron con sus colores, moda y las canciones que ahora son clásicas del pop en español gracias al musical “Mentiras”, que anoche festejó mil 990 representaciones y tuvo como padrino al grupo OV7, que celebra 25 años de haber iniciado la aventura bajo el nombre de Vaselina.
Ari Borovoy, Lidia Ávila, Mariana Ochoa, Érika Zaba y Óscar Schwebel fueron los encargados de develar la placa conmemorativa de la puesta en escena que ha permanecido durante más de cinco años en cartelera de manera ininterrumpida.
“1990 es un año muy importante para nosotros porque fue el año en que nació Vaselina, así que agradecemos a Morris Gilbert por invitarnos a esta noche tan especial”, expresó Mariana Ochoa, quien aprovechó para agradecer al productor por llevar obras de calidad al público mexicano.
En su oportunidad, el productor Morris Gilbert recordó que hace casi seis años “Mentiras. El musical” tuvo su estreno en el mismo recinto donde ahora cumplió mil 990 representaciones, el Teatro México del Centro Teatral “Manolo Fábregas”, “era febrero de 2008 y desde entonces la obra no ha dejado de dar función una sola semana”.
Indicó que se trata de una obra mágica, porque además de rememorar una época tiene como tradición reconocer el talento de los artistas mexicanos, “por eso inventamos los homenajes a las trayectorias y por este escenario han pasado los artistas más reconocidos de México, ese ha sido parte de nuestro éxito”.
“Mentiras” es una obra escrita y dirigida por José Manuel López Velarde, bajo la producción de Morris Gilbert y Federico González Compeán, que narra la historia de “Emmanuel”, quien está enamorado de cuatro peculiares mujeres: “Daniela”, “Lupita”, “Dulce”, “Yuri” y “Manoella”.
Se trata de una comedia de enredos e intrigas que se remonta a la década de los 80 a través de temas como “Amiga mía”, “Yo no te pido la luna”, “Y cómo es él” y “Acaríciame”, entre muchas otras.
Los protagonistas se ganan, con su carisma, el reconocimiento del público que no para de reír durante casi tres horas y que recuerda con nostalgia las canciones con las que en algún momento se vio identificado.

Viernes, 22 de agosto de 2014 10:09 - 721812   ( Destacadas Espectáculos )

Recuerdan a Julio Cortázar con canciones, anécdotas y la lectura de fragmentos de “Rayuela”

A propósito del centenario del nacimiento de Julio Cortázar, que se conmemora el próximo martes, el músico Fernando Rivera Calderón y el escritor Jorge F. Hernández ofrecieron anoche una charla sobre la obra del connotado autor argentino.
Entre canciones, anécdotas y la lectura de fragmentos de “Rayuela”, en el Foro Expresarte, Rivera Calderón expuso: “Creo que Cortázar tiene esa magia modesta que nos ilumina los días (…) eso que vemos cuando somos niños y que de repente se nos olvida, esa capacidad de jugar con las palabras, el mundo y los amores”.
Lo que hoy hacemos, dijo, es rendirle tributo al “gran” Julio Cortázar, un escritor que para muchos ha sido una clase de revelación, porque él siempre fue como una especie de revolucionario, una especie de versión literaria del “Che” Guevara, a quien él, por cierto, admiraba mucho.
El también conductor de radio agregó que su admiración por el “Che” Guevara radicó en que este político, escritor y periodista argentino-cubano poseía conocimientos sobre la guerra y era tremendamente apasionado.
Por su parte, Cortázar era un hombre cuya literatura denota que no está hecha precisamente de la imaginación, y “aunque su imaginación fue prodigiosa, es de esos escritores que uno sabe que han vivido prácticamente todo lo que escriben e incluso lo que es parte de los sueños y del imaginario, como en la ´Noche boca arriba´, que me encanta y tiene una gran referencia de nuestra cultura y costumbres prehispánicas”, mencionó.
En su oportunidad, Jorge F. Hernández compartió, con viveza e ironía, cómo fue su encuentro con el autor de “La vuelta al día en ochenta mundos”, “Bestiario” y “Salvo el crepúsculo”, entre otras publicaciones.
“Hace menos de 33 años Cortázar vino a México, estaba en el Parnaso de Coyoacán, lo vi y le hice la clásica pregunta de los tontos: ¿Eres Julio Cortázar?
“La siguiente cosa que se me ocurrió decirle fue ´yo no creí que fueras tan joven y él me dijo, yo no creí que fueras tan viejo. Luego se me ocurrió proponerle que si podía esperarme para comprar ´Rayuela´ y dijo claro. Posteriormente, el de la librería me dijo: Eres uno de los grandes imbéciles que ha dado México, esto porque yo vivía en la Nápoles y al regresar, él (Julio) ya no estaba”.

Viernes, 22 de agosto de 2014 10:08 - 721811   ( Cultura Destacadas )

Pemex controla derrame de crudo generado por una toma clandestina en la línea 2 del oleoducto Madero-Cadereyta

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que controló un derrame de crudo generado por una toma clandestina detectada en la línea 2 del oleoducto Madero-Cadereyta, tramo Nuevo Teapa-Madero-González, en el municipio de González.
La representante regional de Comunicación Social del distrito Tampico, Susana Lozano Ferral, informó que técnicos especializados del sector ductos de Madero de Pemex Refinación controlaron el derrame de crudo.
Señaló que los trabajadores de la empresa inhabilitaron la toma clandestina y suspendieron la operación del ducto para proceder a su reparación.
El área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
Refirió que la combinación de esfuerzos internos guiados por el programa integral de combate al mercado ilícito y la coordinación con otras dependencias federales para proteger la red nacional de ductos y las instalaciones, ha permitido a Pemex detectar de forma oportuna este tipo de acciones ilícitas.
Lozano Ferral exhortó a la comunidad en general a denunciar este tipo de hechos ilegales a través de una línea telefónica en la que no se tiene que proporcionar la identidad.

Viernes, 22 de agosto de 2014 10:05 - 721808   ( Destacadas México )

Convocan a Guillermo Ochoa para el debut del Málaga en la temporada 2014-15 de la Liga de España

El guardameta mexicano Guillermo Ochoa fue convocado por el técnico Javier Gracia para el debut de Málaga en la temporada 2014-15 de la Liga de España, este sábado ante Athlétic de Bilbao en el estadio La Rosaleda.
El estratega dio a conocer la lista de 19 jugadores para el primer encuentro de la temporada, en la que destaca el llamado del portero mundialista en Brasil 2014.
También fueron incluidos los canteranos Juanmi, Juanpi, Samu Castillejo y Sergi Darder, para continuar el trabajo de pretemporada.
“Los jugadores de la cantera tienen las mismas opciones que los demás. Todos los jugadores que están en la convocatoria tienen opciones de jugar”, dijo el técnico.
Gracia señaló en rueda de prensa que el equipo que dirige se encuentra en un buen nivel y espera que el trabajo realizado en las semanas pasadas tenga como resultado acumular puntos en el certamen.

Viernes, 22 de agosto de 2014 10:03 - 721805   ( Deportes Destacadas )

Desmienten que italianas estén en manos del Estado Islamico

Las cooperantes italianas Vanessa Marzullo y Greta Ramelli fueron secuestradas por una brigada de la oposición siria y no por el rebelde Estado Islámico, aseguraron hoy portavoces de los servicios de inteligencia italianos.
Citadas por medios, las fuentes desmintieron la noticia del diario británico The Guardian, según el cual Marzullo y Ramelli, de 21 y 20 años de edad, se encuentran en poder del Estado Islámico, el grupo que recientemente ejecutó al periodista James Foley.
También el diario panárabe Al Quds, editado en Londres, dijo que las cooperantes italianas fueron secuestradas por un grupo rebelde sirio que no tiene ninguna relación con el Estado Islámico (EI).
El llamado Estado Islámico de Irak y Levante, también opera como Estado Islámico de Irak y Siria, y sus actividades las desarrolla tanto en Irak como en Siria, y se ha apoderado de parte de territorio iraquí y sirio.
Las cooperantes “están bien”, y podrían ser liberadas en las próximas horas, luego que el grupo responsable del secuestro estaría negociando con las autoridades italianas.
Portavoces del ministerio italiano de Asuntos Exteriores confirmaron que “han sido activados todos los canales” para lograr la liberación de las dos jóvenes, pero pidieron el “silencio de la prensa” sobre el caso.
“Nos sentimos optimistas y esperamos poder abrazarlas próximamente”, declaró a los medios el padre de Vanessa, Salvatore Marzullo.
Las dos mujeres, fundadoras del proyecto Horryaty, iniciativa solidaria para Siria que se ocupa principalmente de las actividades en el campo de la salud y el agua, fueron secuestradas desde inicios de este mes.

Viernes, 22 de agosto de 2014 10:02 - 721804   ( El Mundo )

Calle 13 dará concierto en su tierra natal el próximo 6 de diciembre

El vocalista René Pérez, “Residente”, de Calle 13 de Puerto Rico durante un concierto. EFE/ArchivoLa banda Calle 13, encabezada por los hermanos “Residente” y “Visitante”, regresará a su tierra natal el próximo 6 de diciembre, con un concierto que han bautizado como “Adentro” y que forma parte de su actual gira mundial “MultiViral”.
Así lo anunció en un comunicado de prensa la banda puertorriqueña de música urbana, que por el momento no ha desvelado el lugar del concierto.
De hecho, ha puesto a la venta boletos a un costo especial de 15 dólares “para los más atrevidos que compren sus entradas sin conocer el lugar del concierto”.
Esta cita con el público de su isla ha sido bautizado “Adentro” porque, según explican en el comunicado, “desde ahí es que nace todo: las ideas, las convicciones, los principios, los sentimientos y -no menos importante- el arte”.
Los músicos agregan que “adentro también representa la reafirmación boricua y el apego a las raíces”.
“Cuando un puertorriqueño sale de ‘La Isla’, nos vamos ‘pa’fuera’, pero lo que somos se queda con nosotros, bien adentro”, añade la agrupación más internacional de la isla, caracterizada por su constante mezcla de estilos.
Como parte de la promoción del concierto, Calle 13 ha lanzado un vídeo por YouTube, en el que participan adolescentes que residen en distintas barriadas de Puerto Rico, entre ellas Vietnam, la Barriada Morales, La Perla y “La 27” en Santurce (El Caño de Martín Peña).
El tema “Adentro” es una crítica a los raperos que enaltecen la violencia criminal en sus canciones y promueven estilos de vida que no aportan nada positivo a la sociedad.
La última vez que Calle 13 tocó en Puerto Rico fue en febrero pasado, frente al recinto (campus) de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, poco antes de sacar al mercado su disco “MultiViral”.
Antes de ese concierto, la agrupación se presentó en su isla natal en diciembre de 2012 en el cierre de su anterior gira ante más de 30.000 personas en los terrenos del Isla Grande Pier en San Juan. (EFE)

Viernes, 22 de agosto de 2014 10:01 - 721802   ( Destacadas Espectáculos )

En México sólo el 14.5 por ciento de las mujeres amamantan a sus bebés

La media mundial es de 40 por ciento de lactancia materna y en México sólo lo hacen 14.5 por ciento de las madres, pese a que un bebé que es lactado por su mamá reduce los índices de obesidad, enfermedad renal, cáncer infantil y problemas alérgicos.
“Eso significa que tiene toda la medicina en sus manos, y además de la programación de alimentación para toda su vida”, dijo el jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Luis Gustavo Orozco Alatorre.
Por su parte, el director del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, indicó en un comunicado, que las principales causas de mortalidad de los niños en México están relacionadas con nacimientos prematuros, padecimientos respiratorios.
Además, enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer y el mal funcionamiento del riñón, así como los accidentes en edad escolar; también son cada vez más comunes la obesidad y el sobrepeso infantil y las enfermedades relacionadas con estas, dijo.
Ante ello, aseguró, la leche materna es uno de los principales factores de prevención de enfermedades de los niños y de obesidad, por lo que es importante que los bebés la ingieran hasta, al menos, los seis meses de edad.
“Habría que incentivar la lactancia materna para al menos seis meses, en que se tiene una mayor calidad en cuanto al contenido nutricio de la leche, tomando en consideración que cada vez más mujeres están incorporadas al ámbito laboral”, afirmó Pérez Gómez.
Dentro de las Jornadas de Actualización en Pediatría, que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de agosto, se dará un taller de lactancia para que los médicos conozcan sus bondades y la fomenten entre sus pacientes mujeres, ya que una de cada diez madres que no lactan, lo hacen debido a la recomendación de su médico.
En estas jornadas, que tendrán como eje el lema “Conocer para diagnosticar”, habrá especialistas nacionales y extranjeros que ofrecerán conferencias, mesas de trabajo, charlas y talleres. Se abordarán temas relacionados con hematología, reumatología, nefrología, neurología, insuficiencia cardiaca y cirugía pediátrica.
Habrá también talleres de radiología, virología y neurodesarrollo con expertos en el tema. Quienes los deseen podrán asistir a una charla especial sobre el Síndrome Urémico Hemolítico Atípico.

Viernes, 22 de agosto de 2014 10:00 - 721801   ( Destacadas México )

Designa Papa Francisco nuevo obispo de Tacámbaro en México

El Papa Francisco designó este viernes a Gerardo Díaz Vázquez como nuevo obispo de Tacámbaro, en México, tras aceptar la renuncia por límite de edad de su antecesor en esa diócesis, José Luis Castro Medellín.
Según informó la sala de prensa del Vaticano, la dimisión de Castro Medellín fue aceptada por el pontífice este mismo día, de acuerdo con el artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica.
Ese apartado establece que todos los obispos del mundo que cumplan los 75 años de edad deben presentar su renuncia obligatoria al Papa, quien decide el tiempo de sus respectivas jubilaciones.
En este caso Jorge Mario Bergoglio eligió como sucesor a Díaz Vázquez, perteneciente a la diócesis de San Juan de Los Lagos, donde se desempeñaba como responsable de la parroquia María Reina y Madre de los Campesinos en Tepatitlán.
Nacido el 25 de mayo de 1966 en La Angostura, Díaz cumplió sus estudios eclesiásticos en el Seminario de San Juan de los Lagos y fue ordenado sacerdote el 1 de mayo de 1993.
Obtuvo la licenciatura en Pastoral Familiar en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma. Como sacerdote se desempeñó como vicario parroquial, párroco, asistente diocesano de la Pastoral Familiar y prefecto de estudios del Seminario Mayor de San Juan de los Lagos.
Además fue coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Familia y miembro de la Comisión Familiar de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.
Actualmente es confesor del Monasterio de las Religiosas Dominicas de San Miguel del Alto, párroco de María Reina y Madre de los Campesinos en Tepatitlán, miembro del Consejo Diocesano y director de la Mutual de Asistencia San Rafael.

Viernes, 22 de agosto de 2014 9:57 - 721800   ( Destacadas México )

Recibirá Auditorio Nacional al Ballet Folklórico de México

A fin de conmemorar las fiestas patrias, que tienen lugar en el país durante septiembre, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofrecerá el 31 de agosto una función del espectáculo “Así te envuelve México”, en el Auditorio Nacional.
En el espectáculo participan más de 200 artistas en escena, con música en vivo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, bajo la dirección del maestro Alberto Moreno.
De acuerdo con los promotores del evento, a través del espectáculo se busca recuperar las tradiciones nacionales y revalorar la historia del país por medio de la danza, una de las manifestaciones artísticas más representativas de México.
Los asistentes disfrutarán de una función que evocará la magia, el colorido y la belleza de las tradiciones de diferentes ciudades del país.
Además, la conjugación de sonidos que realizará la Orquesta Sinfónica, con los mariachis, jarochos y marimba, darán un toque de elegancia al programa.
A lo largo del tiempo, la orquesta ha creado arreglos que integran la música de autores mexicanos como el famoso “Huapango” de José Pablo Moncayo, los “Sones del Mariachi” de Blas Galindo, entre otros.

Viernes, 22 de agosto de 2014 9:56 - 721799   ( Cultura Destacadas )