Legalización mundial de la marihuana es irreversible: Vicente Fox

El proceso de legalización de la marihuana en el mundo ha avanzado paulatinamente en muchas naciones, en particular en Estados Unidos, y es “irreversible”, aseguró hoy el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006).
“La guerra contra las drogas nunca ha funcionado en el mundo, es una guerra perdida”, afirmó Fox en un encuentro con corresponsales extranjeros en la capital mexicana, en el que insistió en que es necesario cambiar “prohibición por regulación”.
La legalización de la marihuana va muy rápido en el mundo, apuntó y añadió que en Estados Unidos más de una veintena de estados la han autorizado.
California muy pronto convocará a un referendo, dijo Fox, quien confió en “que sea este año” y que promoverá el apoyo a esa medida entre la comunidad mexicana.
En México, dijo que muy pronto se va a aprobar el uso de marihuana con fines medicinales en el estado de Jalisco, donde actualmente se lleva a cabo una consulta ciudadana sobre una iniciativa legislativa en ese sentido.
Además, indicó que espera que el Gobierno capitalino, que está en manos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), empiece a discutir la legalización en Ciudad de México, donde ya se aprobó el aborto antes de 12 semanas y se legalizaron los matrimonios entre personas del mismo sexo.
“Yo estoy en contra de quienes construyen muros que impiden la libertad e imponen comportamientos morales y éticos”, dijo Fox.
Nadie tiene el derecho de privar a las personas de su libertad para decidir su propia vida y cómo actuar, “salvo que se ofenda a terceros”, señaló.
El expresidente destacó que aunque Estados Unidos es el país que más prohíbe el tráfico de drogas y el lavado de dinero, es donde más se consumen drogas, más se comercia con drogas y más se blanquea dinero. “¿Dónde están las policías, el FBI, la CIA?”, preguntó.
Explicó que las instituciones terminan negociando los castigos y las penas con los criminales a cambio de la entrega de los recursos. “No debemos asustarnos de las negociaciones”, aseveró.
Insistió en que los Gobiernos no deben obsesionarse con el dogma de desaparecer las drogas y los cárteles, pues consideró que eso no funciona.
En su opinión, el avance de la legalización de la marihuana en Estados Unidos facilitará al presidente Barack Obama y a la Suprema Corte a cambiar las leyes federales que castigan al narcotráfico para adecuarlas con las estatales y superar así la contradicción legal que existe actualmente en la mayoría de estados. (EFE)

Lunes, 22 de septiembre de 2014 19:15 - 730155   ( Destacadas México )

Tras nueve horas de combate, sofocan incendio en Zapopan

Tras nueve horas de combate, quedó sofocado el incendio que desde esta mañana se registró en el Vivero Guamuchil, donde el Ayuntamiento de Zapopan produce planta de ornato como Nochebuena, explica su encargado, Raúl Becerra Íñiguez.
El empleado municipal, indica que en el fondo de una barranca vive un hombre quien pudo ser el responsable del fuego. Sólo se quemó hojarasca. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Lunes, 22 de septiembre de 2014 19:04 - 730151   ( Destacadas Jalisco )

Noticiero para Guadalajara 19 hrs. ( 22 de Septiembre de 2014 )

Lunes, 22 de septiembre de 2014 19:00 - 730150   ( Destacadas Noticieros )

Noticiero para la Red Nacional 19 hrs. ( 22 de Septiembre de 2014 )

Lunes, 22 de septiembre de 2014 18:59 - 730149   ( Destacadas Noticieros )

Peña Nieto llama a no criminalizar a menores migrantes

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los gobiernos a no criminalizar a los menores migrantes no acompañados que transitan hacia los Estados Unidos, sino a darles todo el apoyo y atención que necesiten.
Durante su participación en The Economic Club de Nueva York, el Ejecutivo mexicano dijo que no debe culparse a los menores por querer buscar un mejor estilo de vida, ya que muchos de ellos son orillados por la desinformación o por el abuso de las organizaciones criminales.
En otro tema, Peña Nieto resaltó nuevamente las bondades de las reformas implementas por su gobierno, las cuales, dijo colocan a México como un destino confiable y seguro para invertir.

Lunes, 22 de septiembre de 2014 18:38 - 730145   ( Destacadas México )

Rousseff admite que la recuperación de Brasil depende de EU

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, admitió hoy que la recuperación de Brasil, la mayor economía de América Latina, depende de que Estados Unidos consiga definitivamente superar su crisis económica.
Rousseff, en una entrevista con la red Globo de televisión, afirmó que Brasil aplica actualmente una política económica “defensiva” para poder hacer frente a la crisis internacional y que, para avanzar hacia una política “ofensiva”, tiene que esperar la recuperación de Estados Unidos.
“Tenemos que ver cómo evoluciona la crisis. Si la situación en Estados Unidos evoluciona bien, como está ocurriendo, creo que Brasil puede entrar en otra fase y no necesitar de tantos estímulos (del Gobierno a la economía)”, afirmó al ser interrogada sobre la actual desaceleración de la economía brasileña.
Tras haberse expandido un 2,7 por ciento en 2011, la economía brasileña sólo creció un 1,0 por ciento en 2012, y en 2013 se recuperó ligeramente, con una expansión del 2,3 por ciento, pero la proyección de los economistas para 2014 es de un tímido crecimiento del 0,30 por ciento.
Según datos oficiales, la economía se contrajo en el segundo trimestre de este año un 0,6 por ciento, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y entró en lo que los expertos califican de “recesión técnica”.
Para la jefa de Estado, una recuperación de Estados Unidos le permitirá a Brasil recuperar la “dinámica natural de la economía” y pasar hacia una “recuperación”.
“Estamos en una situación en que Brasil está a la defensiva en relación a la crisis internacional. Tenemos que proteger el empleo, los salarios y la inversión”, señaló.
Rousseff alertó que la situación en el mundo aún es muy problemática y que existe el peligro de un fuerte freno en el crecimiento de China.
“Algunos de nuestros vecinos también están en una situación difícil. Nuestro mayor importador, que es Argentina, hacia donde se dirige el 80 por ciento de nuestros productos manufacturados, está en una situación muy problemática”, agregó la mandataria.
Según la presidenta, la política “defensiva” le permitió a Brasil reducir el desempleo hasta el mínimo histórico del 4,9 por ciento mientras que la tasa de paro aumentó significativamente en los países ricos.
Rousseff indicó que la actual producción récord de la petrolera Petrobras y las gigantescas reservas descubiertas por esa compañía ayudarán a Brasil a recuperarse de la crisis, debido a que el país podrá reducir significativamente las importaciones de combustibles y convertirse en uno de los “grandes exportadores” de petróleo.
“Ese será un inmenso factor de crecimiento para Brasil. La producción de petróleo es fundamental para el país”, dijo.
La mandataria, entrevistada con motivo de las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre, en las que aspira a la reelección, aprovechó para criticar la principal propuesta económica de su principal rival, la ecologista Marina Silva, de darle “independencia” al Banco Central.
En sus programas electorales, el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) afirma que la independencia del Banco Central significará darle más poder a los banqueros y perjudicar el empleo y el salario de la población.
“Darle independencia al Banco Central, en los términos de Brasil, es crear un cuarto poder”, afirmó la mandataria. (EFE)

Lunes, 22 de septiembre de 2014 18:22 - 730144   ( Destacadas El Mundo )

Adolescentes en tutelares viven en condiciones infrahumanas

Alrededor de 11 mil adolescentes que se encuentran en prisión por problemas con la ley, viven en condiciones infrahumanas, sin programas de reinserción social, ni trato digno.
La investigadora en psicología y antropología social, Elena Azaola, explica que las autoridades federales saben que deberán mejorar los programas educativos y de reinserción social porque los jóvenes con sentencias de cinco a 20 años de prisión saldrán para seguir delinquiendo:
“Les juro que a esos chicos ya los perdimos y lo único que habremos logrado si los tenemos internados desde tiempo es arraigarlos en una carrera delictiva”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informa que las encuestas de cómo viven los adolescentes en las cárceles se llevó a cabo en Coahuila, Sinaloa, Morelos e Hidalgo. (Por Héctor García)

Lunes, 22 de septiembre de 2014 18:11 - 730142   ( México )

Noticiero para Guadalajara 18 hrs. ( 22 de Septiembre de 2014 )

Lunes, 22 de septiembre de 2014 17:59 - 730141   ( Destacadas Noticieros )

Noticiero para la Red Nacional 18 hrs. ( 22 de Septiembre de 2014 )

Lunes, 22 de septiembre de 2014 17:58 - 730140   ( Destacadas Noticieros )

Policía investigador detenido por extorsión ya había cometido dicho delito

Revela el fiscal general, Luis Carlos Nájera, que el policía investigador detenido la semana pasada por policías de Zapopan, señalado de extorsionar a un ciudadano, ya había sido acusado por un señalamiento similar.
Además anticipa una investigación para determinar por qué el elemento Rubén Trinidad Martín y el policía de Guadalajara Antonio Loza Arellano, recuperaron su libertad bajo fianza:
“Era la segunda vez que participaba en un tema de extorsión y la instrucción fue clara, la instrucción fue de que le sancionara con todo el peso de la ley”.
Aparentemente el agente del Ministerio Público fijó una fianza para que los dos policías recuperaran su libertad bajo el criterio de que sólo exigieron el pago de una extorsión, pero que nunca lo recibieron. (Por José Luis Escamilla)

Lunes, 22 de septiembre de 2014 17:55 - 730138   ( Jalisco )

Dictan auto de formal prisión a corruptor de menores

Le fue dictado el auto de formal prisión al hombre detenido hace dos semanas por elementos de la Fiscalía General, luego que padres de familia a los que ofrecía organizar un campamento para sus hijos le encontraron material pornográfico.
Víctor Hugo Herrera Preciado, de 41 años de edad, es seguido por el delito de trata de personas en su hipótesis de pornografía de personas menores de 18 años de edad.
Al detenido se le aseguró material con contenido pornográfico en el que se observa a personas presumiblemente menores de edad, además de una laptop, un ipad, una memoria USB y un celular, todo esto puesto a disposición del Representante Social de la Federación.
La delegación Jalisco de PGR señala que aún se investiga si el material solamente era almacenado por el indiciado o si él lo grababa. (Por José Luis Escamilla)

Lunes, 22 de septiembre de 2014 17:41 - 730135   ( Destacadas Jalisco )

Volcadura de camioneta en autopista Colima-Guadalajara deja un muerto y un herido

Un hombre murió y otro más resultó con lesiones de gravedad, al registrarse la volcadura de una camioneta sobre la autopista Colima-Guadalajara, a la altura del paraje conocido como “El Ramalazo”, en el municipio de Cuauhtémoc.
El hoy occiso fue identificado como Alfonso Silva Bayardo, de 54 años, y el herido como Hilario Mendoza, de 53.
Ambos viajaban en una camioneta Dodge roja con placas para discapacitado, y primero chocaron contra una camioneta blanca, para luego salirse del camino y sufrir la volcadura.
El lesionado fue llevado al Hospital Regional Universitario, mientras que personal de la Procuraduría Colimense procedió con el levantamiento de los restos mortales. (Por Antonio Vázquez López)

Lunes, 22 de septiembre de 2014 17:29 - 730133   ( Destacadas Jalisco )

Remolque de tráiler termina en arroyo colimense

Con las llantas volando quedó el segundo remolque de un tráiler, que con todo y contenedor se fue directo al arroyo que corre al lado de la carretera Minatitlán-Manzanillo, a unos metros del ingreso principal al recinto colimense.
El accidente ocurrió cuando la unidad de carga salió por la calle Ballena y al incorporarse con dirección al puerto, justo al dar la vuelta el contenedor se fue sin remedio al arroyo.
Solo se reportaron daños materiales.
La zona fue resguardada por elementos de la Policía Federal y Tránsito Municipal. (Por Antonio Vázquez López)

Lunes, 22 de septiembre de 2014 17:22 - 730129   ( Jalisco )

Muere mujer tras ser embestida por camioneta en la autopista Manzanillo-Colima

Trágico accidente ocurrió sobre la autopista Manzanillo-Colima, cuando a la altura del crucero de Caleras, una mujer fue embestida por una camioneta y debido a las lesiones murió en el lugar.
Rocío Erika Macías Denis, de 42 años de edad, con domicilio en la comunidad de Caleras, se encontraba cuidando el ganado junto con su esposo, cuando repentinamente el conductor de una camioneta tipo Tacoma se salió de la cinta asfáltica embistiéndola.
Debido al fuerte impacto, Macías Denis murió en el lugar, mientras que el responsable se dio a la fuga. (Por Antonio Vázquez López)

Lunes, 22 de septiembre de 2014 17:15 - 730127   ( Jalisco )