Uribe ordena rescate militar de los retenidos en manos de las FARC
El presidente Álvaro Uribe dijo el martes que ha ordenado el rescate militar de todos los retenidos en manos de las guerrillas de las FARC, medida que generó zozobra y angustia en las familias de los secuestrados.
La declaración de Uribe se produjo luego que presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plagiaran a Luis Fernando Cuéllar, gobernador del departamento de Caquetá, al sur del país.
Las FARC tienen en su poder a por lo menos una veintena de militares y policías, algunos de ellos con 12 años de cautiverio.
En abril pasado, las guerrillas anunciaron en un comunicado que liberaría al cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, retenido tras un ataque de los rebeldes a un puesto militar al suroeste del país. A fines de junio, las FARC dijeron en otro pronunciamiento que liberarían al soldado Josué Daniel Calvo Núñez, capturado el 20 de abril pasado también al sur del país.
Esas liberaciones no se han concretado, mientras gobierno y rebeldes se recriminan mutuamente por los retrasos.
Las familias de los secuestrados siempre se han opuesto a un rescate temiendo por la vida de sus seres queridos.
Uribe ratificó que la responsabilidad en los retrasos en la entrega de los dos militares era de los insurgentes a los que calificó de ”bandidos” y que engañaban al país por lo cual ordenó el rescate de todos los rehenes.
”He pedido a las fuerzas armadas que hagamos todos los esfuerzos para rescatar al señor gobernador de Caquetá y para rescatar a los otros secuestrados que quedan en poder de estos bandidos”, dijo Uribe en una declaración a los reporteros en la casa de gobierno.
”Es la hora de tener mucha firmeza para avanzar en el rescate militar de los secuestrados”, agregó. ”Nosotros no podemos seguir pendientes de los caprichos de los terroristas”, agregó.
Ante una consulta de un reportero sobre si el caso del gobernador ponía en peligro o retrasaría más la entrega de los dos militares que las FARC anunciaron que liberarían, Uribe en todo molesto replicó: ”¿Quién le va a creer a esos bandidos?”.
¿Quién le va a creer a esos bandidos?”, repitió. ”Yo le dije esta madrugada a las fuerzas armadas que por favor no esperemos actos de generosidad de estos bandidos, rescatemos militarmente a nuestros secuestrados”, añadió.
Compartir
Imprimir
Enviar
Mayor
Menor
Martes, 22 de Diciembre de 2009 12:18 - 231054 ( El Mundo - )
|
|