Conceden la Medalla del Honor a un joven soldado fallecido en guerra de Vietnam

El presidente estadounidense Barack Obama (2i), entrega la medalla de honor por notoria valentía, máxima condecoración militar, a Rose Mary Sabo-Brown (i), la viuda del soldado estadounidense Leslie H. Sabo por sus acciones heroicas en combate el 10 de mayo de 1970, mientras servía en Camboya. EFE  Obama concede la Medalla del Honor a un joven soldado caído en la guerra de Vietnam  [Muestra/oculta texto completo] Washington, 16 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, concedió hoy a título póstumo la Medalla del Honor, el máximo galardón militar del país, Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió hoy a título póstumo la Medalla del Honor, el máximo galardón militar del país, al soldado Leslie H. Sabo Jr., fallecido a los 22 años en Camboya durante la guerra de Vietnam.
Esta medalla, entregada a la viuda y a un hermano de Sabo con 42 años de retraso, “habla del servicio de toda una generación y del sacrificio de tantas familias militares”, destacó Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca a la que también asistió la primera dama, Michelle.
Este mes van a empezar las conmemoraciones del 50 aniversario de la guerra de Vietnam, “una época en la que, para nuestra vergüenza, nuestros soldados no recibieron el respeto y agradecimiento que merecían. Un error que no debe repetirse nunca”, subrayó Obama.
Sabo, de Pensilvania y especialista del Ejército, murió el 10 de mayo de 1970 en el este de Camboya, a los 22 años, cuando su pelotón fue emboscado por fuerzas norvietnamitas.
Durante la emboscada Sabo resultó herido, pero a pesar de ello salvó a varios compañeros y lanzó una granada para silenciar al fuego enemigo con una explosión que también le costó la vida a él.
“Hoy, 42 años después de ese sacrificio, estamos poniendo las cosas en su sitio”, enfatizó Obama.
Según el Ejército, los trámites para conceder la Medalla del Honor al soldado Sabo comenzaron en la década de los setenta, pero los papeles se perdieron durante casi 30 años.
La Medalla del Honor es la máxima condecoración militar en Estados Unidos y, según estipulan los reglamentos, sólo se otorga a los soldados que se hayan distinguido “de modo extraordinario por su valor e intrepidez con riesgo de su vida por encima de su obligación cuando participaban en acciones contra un enemigo del país”.
En la ceremonia de hoy en la Casa Blanca estuvieron presentes el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el jefe de gabinete del Ejército, Ray Odierno, entre otras autoridades. (EFE)

Miércoles, 16 de mayo de 2012 17:41 - 495611   ( El Mundo - )