Delegados de FARC en Cuba desean 2013 “lleno de paz” por fin de año en video

El integrante del equipo negociador y número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", habla en una rueda de prensa en La Habana (Cuba). La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en La Habana hizo votos por un año 2013 “lleno de futuro y paz” para su país a través de un video divulgado en su blog.
Las FARC, en un mensaje de felicitación por fin de año, desearon que “los cambios que tanto necesitamos sean una realidad para alcanzar una paz verdadera. Colombia lo necesita, Colombia se lo merece”.
En el video, el jefe del equipo negociador del grupo guerrillero, “Iván Márquez”, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, afirma que continuarán trabajando en sintonía “con el clamor nacional que pide justicia social, soberanía y democracia verdadera”.
“Esperamos que el 2013 sea un año de conquistas políticas, económicas y sociales a través de la lucha y la movilización”, dijo Márquez desde La Habana, sede permanente de los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, actualmente en receso por las festividades navideñas.
El mensaje de fin de año incluye imágenes donde aparecen integrantes de la delegación guerrillera en lugares emblemáticos de la capital cubana como la Plaza de la Revolución y el Malecón.
Las FARC también resaltaron su compromiso por construir una nación “libre, justa, soberana para todos los colombianos”.
Por su parte, el rebelde “Marco León Calarcá” (alias de Luis Alberto Albán) manifestó su deseo porque 2013 sea un año “de lucha, resistencia y de construcción de la paz”.
Asimismo, la holandesa Tanja Nijmeijer, conocida en la guerrilla como “Alexandra Nariño”, llamó en especial a todos los jóvenes estudiantes colombianos a “tener en la mente las ideas para construir un futuro mejor” porque “los jóvenes somos los que hacemos el futuro”.
El proceso de diálogo que intenta acabar con el conflicto armado que padece Colombia desde hace casi 50 años se instaló formalmente en La Habana el pasado 19 de noviembre y desde entonces los negociadores del Gobierno y la guerrilla han celebrado 21 sesiones bilaterales.
Esa mesa de negociación arrancó precedida de un alto el fuego unilateral declarado por las FARC hasta el próximo 20 de enero que, según han señalado los negociadores de la guerrilla, se está cumpliendo de manera “rigurosa”.
El Gobierno de Colombia y las FARC concluyeron el 21 de este mes el segundo ciclo de negociaciones de paz en La Habana y anunciaron que el 14 de enero próximo retomarán las conversaciones sobre el problema de la tierra, primer punto de la agenda, para estudiar “las propuestas concretas” que permitirán “esbozar acuerdos”. (EFE)

Domingo, 30 de diciembre de 2012 11:56 - 556328   ( Destacadas - El Mundo - )