Detienen en Tabasco a “El Comandante Cejas”, presunto integrante de “Los Zetas”

El ex jefe de Grupo de la policía judicial de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), Gustavo Pardo Calles, denominado por las autoridades como “El Comandante Cejas”, fue arrestado por pertenecer presuntamente a la organización delictiva “Los Zetas” y formaba parte de la lista de los más buscados por las autoridades federales y estatales.
El titular de la PGJT, Gregorio Romero Tequextle informó que la detención se realizó en un puesto de control localizado en el kilometro 43.65, de la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del Ejido La Ceiba, municipio de Huimanguillo.
“El Comandante Cejas” se transportaba en un vehículo marca Dodge, tipo Stratus, color plata, con placas de circulación YEG-4739 de Veracruz, y al identificarse como Gustavo Pardo Calles, fue detenido sin oponer resistencia.
Según antecedentes, Pardo Calles ingresó a laborar como agente de la Policía Ministerial en el mes de enero de 1990, donde posteriormente ascendió como Jefe de Grupo, y fue asignado a varios municipios de la entidad, renunciando en el año 2005.
Romero Tequextle informó que el ex policía estatal declaró que en 2008, fue reclutado para trabajar con Los Zetas, por un sueldo quincenal de 5,000 pesos para desempeñarse como “Estaca” de Norberto Jiménez Martínez “El Peje”, actualmente encarcelado y quien fuera “Jefe de la Plaza” en la entidad.
Pardo Calles, en el 2009 se desempeñó como Jefe de Plaza, en los municipios de Palenque, Chiapas; Emiliano Zapata y Comalcalco, Tabasco, por un espacio de dos meses en cada uno de los municipios.
El inculpado refirió que para el trasiego de droga desde Guatemala, utilizaban la ruta del municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas hasta Las Choapas, Veracruz, pasando por el municipio de Palenque, Chiapas y la ciudad de Villahermosa, Tabasco, a través de camionetas con cajas cerradas, utilizando logotipos de empresas refresqueras, para efectos de burlar los retenes policiacos.
El ex policía judicial tabasqueño confesó su participación en el secuestro y homicidio de varias personas por órdenes de sus jefes.
Igual participó en la logística del atentado al ex-subprocurador de Investigaciones de la PGJT, Alex Álvarez, en el 2009, donde le tocó proporcionar dos armas largas tipo R-15, dos armas cortas y 4 cajas de cartuchos calibre R-15, las cuales entregó a los sicarios “El Peje”, Raúl Martínez Serafín y/o Raúl Martínez Hernández “El Pica” y Leonardo Sandoval Estrada “El Sharpey”, los tres actualmente detenidos.

Martes, 10 de enero de 2012 7:47 - 456536   ( México - )