Exhiben “Visiones de la India” en el MNA

Magníficas ilustraciones en pequeño formato creadas en la India entre los siglos XII al XIX, cuyo reconocimiento mundial se debe a su riqueza gráfica y a la confluencia de valores estéticos e ideales indios y europeos, integran la exposición “Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art”
La muestra que a partir del 13 de junio se presenta en el Museo Nacional de Antropología (MNA), está integrada por 104 piezas que pertenecen a una de las mejores colecciones de arte de la India en el mundo, destacó Roxana Velásquez, directora del museo estadounidense.
En rueda de prensa, Velásquez señaló que las piezas, reunidas bajo la curaduría de Sonya Rhie Quintanilla, especialista en arte asiático, forman parte de un conjunto de unas mil 500 pinturas que el coleccionista Edwin Binney III logró reunir a lo largo de su vida.
“Se trata de uno de los conjuntos más importantes del museo, cuyo acervo asciende a 18 mil obras artísticas provenientes de diversos rincones del planeta”, añadió la titular del recinto estadounidense, espacio que custodia estas invaluables obras.
Manuscritos iluminados budistas, jainitas e hinduistas; libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por los soberanos de la corte mogola, y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses, dan cuenta de esta manifestación artística a lo largo de más de 700 años.

Lunes, 10 de junio de 2013 15:42 - 600582   ( Cultura - Destacadas - )