Exilio cubano ataca a la FAO por elogiar los logros de Cuba en la lucha contra el hambre

El director general del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva. La Asamblea de la Resistencia Cubana reprobó este lunes la felicitación del director general del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, a Fidel Castro por sus avances en la lucha contra el hambre en la isla.
Esta organización de opositores cubanos, formada por medio centenar de grupos de dentro y fuera de la isla, expresó en un comunicado su frontal rechazo a la carta enviada por Da Silva al ex presidente cubano, en la que le felicita por haber cumplido con antelación la meta propuesta por la FAO de reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el número de personas que pasan hambre en la isla.
“En nombre de los miles de hambrientos en Cuba, le dijo a Da Silva que es una ofensa y un insulto para la víctimas del hambre en la isla esa declaración de felicitación hecha al régimen castrista”, indicó el opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”.
A juicio de “Antúnez”, secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT), lo primero que debería haber hecho Da Silva, antes de emitir un juicio, es “entrevistarse con los miembros de la resistencia y no escuchar solamente un criterio”.
Para el expreso político cubano José Daniel Ferrer García, las declaraciones del máximo responsable de la FAO le sumen en la “perplejidad” por una simple razón: “Parece que este señor pudo ver cómo se alimentan los altos dirigentes del régimen castrista”; pero desconoce “cómo vive, se alimenta y subsiste la inmensa mayoría del pueblo cubano”.
“De haber visto y analizado la realidad del pueblo cubano en cuanto a su alimentación, sus declaraciones hubiesen sido totalmente diferentes. En vez de felicitar (a Fidel Castro) lo hubiese condenado”, resaltó Ferrer García, secretario de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
El pasado 5 de mayo, Da Silva felicitó en una carta a Castro por “el importante logro” de Cuba al cumplir de manera anticipada la meta trazada en la Cumbre Mundial de la FAO en Roma en 1996, donde se propuso reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país para 2015, tomando como referencia los datos de 1990.
“Son lamentables las declaraciones del director de la FAO” y la felicitación al régimen cubano por el “tema del hambre como un tema subsanado”, apuntó por su parte el disidente Rolando Rodríguez Lovaina, de la Alianza Democrática Oriental (ADO), quien instó a Da Silva a que visite el interior de la isla y “se siente a la mesa con una familia humilde para ver si pasan o no hambre”.
Las organizaciones que integran la Asamblea han pedido una reunión urgente con Da Silva para “discutir profundamente el tema del hambre en Cuba”.
“Las declaraciones de Da Silva, basándose en informes sin verificar apropiadamente y proporcionados por el régimen cubano, constituyen un escarnio al padecimiento crónico en la alimentación que viene padeciendo la población cubana desde los albores de la tiranía”, dijo esta organización en un comunicado, en el que exhortó a la FAO a que se reúna con la “oposición para que ésta le brinde la información verdadera” sobre el hambre en Cuba. (EFE)

Lunes, 13 de mayo de 2013 12:23 - 592399   ( El Mundo - )