Las escuelas normalistas no desaparecen, se transforman: SEP

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, sostuvo que las escuelas normalistas no desaparecen sino que se transforman, por lo que se modificará su sistema.
Entrevistado en el marco del Segundo Foro Mexfitec, en el salón Hispanoamericano de la SEP, también indicó que una vez que se tenga la nueva ley desaparecerán las cuotas de las escuelas.
El anteproyecto de iniciativa está en proceso de elaboración, “pero la idea y la decisión es que desaparezcan”, abundó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sobre el tema de las Normales, Serrano Migallón comentó que cuentan con un sistema que viene desde el siglo XIX y ahora es el momento de replantear cómo funcionan y cuál es la mejor forma de que lo hagan hacia el futuro.
“No se habla de que desaparezcan sino de que se transformen. Llevan funcionando igual durante muchísimo tiempo y estamos en un momento de reconsideración del sistema educativo nacional y entre ellas están las Normales”, insistió.
A pregunta expresa, comentó que su transformación se encaminará hacia lo que se considere la mejor forma de funcionamiento y rechazó que el servicio que prestan sea obsoleto, pero sí es mejorable; “no digamos que no sirven, pero pueden ser mejoradas”, expuso.
En cuanto al desempleo que enfrentan muchos jóvenes que hacen un gran esfuerzo por terminar su licenciatura, el subsecretario indicó que la SEP trabaja en un programa de vinculación entre todo el campo de empleadores y las universidades.
El objetivo es ver de qué manera se puede hacer una especie de interrelación entre ambos mundos y puedan establecer una mayor capacidad de contratación de los universitarios.
En el marco del Segundo Foro Mexfitec, Serrano Migallón expresó que en las últimas décadas, pero sobre todo en los últimos años, la noción de cultura adquiere una condición mucho más amplia que suma el conocimiento científico, la investigación y la técnica.
Con esa meta la relación entre México y Francia ha incluido el impulso al intercambio bilateral en educación superior.
Recordó que el 29 de septiembre de 2001 se firmó el programa dentro del campo de cooperación tecnológica y profesional de la Educación Superior entre la SEP y el Ministerio de Educación galo, antecedente del Programa México y Francia Tecnología (Mexfitec) y cuyo acuerdo se signó el 5 de junio de 2008.
El funcionario federal mencionó que la ingeniería es un punto clave para el desarrollo de México y recordó que 215 estudiantes mexicanos integraron las siete primeras generaciones, de 2001 a 2008, en distintas carreras de ingeniería.
Abundó que ellos tuvieron la oportunidad de seguir enriqueciendo su formación académica en algunas de las mejores instituciones galas gracias al trabajo de ambos países.
Con Mexfitec, añadió, desde 2009 se han enviado a 298 estudiantes a Francia; a la fecha los 75 becarios mexicanos en Francia proceden de 16 instituciones universitarias repartidas en todo el país y en el programa se ha empleado un monto de 78 millones 800 mil pesos.
Serrano Migallón anunció que la SEP establecerá sistemas de control que permitan no sólo conocer el funcionamiento del programa en los años anteriores, sino mejorarlo en cada uno de los años por venir.

Jueves, 21 de marzo de 2013 11:17 - 578352   ( Destacadas - México - )