Llama Naciones Unidas a ratificar enmienda de Protocolo de Kyoto

La secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Karen Christiana Figueres Olsen, llamó a los gobiernos a ratificar la enmienda del Protocolo de Kyoto y ponerse la meta “que de aquí a Lima tengan 144 ratificaciones para decir que lo que se acuerda, se ejecuta y se implementa”.
En el marco del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se realiza aquí, reiteró que tienen responsabilidad a niveles nacional e internacional, para este año los gobiernos de todos los países que son parte todavía del Protocolo de Kyoto, ratifiquen la enmienda.
Este foro servirá para respaldar a Perú, país anfitrión de la COP20 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la X Sesión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto, en diciembre de 2014, a celebrarse en Lima, Perú.
Asimismo, llamó a continuar con la evolución sobre temas de cambio climático en donde decididamente México, dijo, “lleva la batuta y liderazgo a nivel internacional, global, con la legislación tan contundente que tiene”.
Además, dijo, tenemos otros 14 países que tienen legislación en la materia, así que el objetivo es que todos continúen en el proceso, sea con legislación o reglamentación para dar incentivos a una mayor inversión en tecnologías limpias.
Además, pidió hacer el balance político, técnico y financiero para saber cuáles serán las contribuciones de cada quien hacia las soluciones como país, cuyo peso primordial está sobre los hombros de las naciones industrializados.
Pero, abundó, también podemos contemplar una aportación, y llegar a identificar la conclusión, una tarea de los estados que tiene como plazo entregar a finales de marzo de 2015.
De acuerdo con Figueres, la región latinoamericana tiene un liderazgo político inigualable, desde Bolivia G77 más China, a realizarse el 14 y 15 de junio próximos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia; así como Venezuela con la PreCOP20.

Jueves, 13 de marzo de 2014 20:33 - 679452   ( El Mundo - )