Lluvias en Chiapas dejan 2 mil 600 damnificados

Lluvias en Chiapas dejan 2 mil 600 damnificadosEl Sistema Estatal de Protección Civil confirmó afectaciones a más 2 mil 600 personas de 16 comunidades del norte del estado por lluvias y frentes fríos.
Autoridades gubernamentales identificaron a 767 familias damnificadas -2 mil 628 personas-, de los municipios de Reforma y Playas de Catazajá, a quienes se proporciona ayuda humanitaria y apoyos institucionales.
Luis Manuel García Moreno, director estatal del Instituto de Protección Civil, informó que fueron habilitados cinco refugios temporales con 39 familias -158 personas – a las que se otorgan alimentos, ropa y medicamentos.
En la zona se entregaron mil 534 despensas de básicos, 18 mil litros de agua potable, colchonetas y cobertores.
El sector Salud despliega actividad preventiva y de atención médica, indicó el jefe de la jurisdicción sanitaria V, Cecilio Culebro.
Detalló que en las comunidades Macayo, San Miguel y Miguel Hidalgo se activaron brigadas emergentes, que aplicaron 413 consultas por enfermedades diarreicas, respiratorias y conjuntivitis.
Se informó que una de las primeras obras que se construirán será un puente de acceso a la comunidad “El Cuyo” -Álvaro Obregón- en el municipio de Playas de Catazajá.
Los daños a pobladores y tierras de cultivos fueron provocaron el desbordamiento de los ríos Usumacinta y El Carrizal, derivados de las lluvias de la depresión tropical 12-E y el frente frío 7.
El pasado viernes, el gobierno estatal lanzó una cruzada estatal de recolección de víveres y ayuda humanitaria.
El apoyo es recibido en módulos de recepción, instalados en las cabeceras de los 118 municipios chiapanecos.
La ayuda se canaliza al Norte de Chiapas, Tabasco y la república de El Salvador.
El gobierno de aquel país centroamericano hizo un llamado de apoyo humanitario internacional, al cual se agregaron el gobierno y la población del estado. (SUN)

Martes, 25 de octubre de 2011 12:35 - 430918   ( Destacadas - México - )