NOM 186 marginaría a cientos de productores de mezcales artesanales del país

Cientos de productores de mezcales artesanales del país que no forman parte de las regiones que cuentan con denominación de origen del tequila, el mezcal y el bacanora, quedarían marginados de la Norma Oficial Mexicana 186, que pretende declarar a la marca Agave de uso exclusivo de una parte de los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Oaxaca, Guanajuato y los estados completos de Guerrero, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así lo advirtieron organizaciones académicas y ambientalistas.
Dicha norma elaborada por las industrias con denominación de origen de esas bebidas, prohibiría a los productores de 22 estados de la República que también las elaboran, usar en sus presentaciones dicha marca y los obligaría a decir que sólo son licor de agavaceae, aún cuando sean de buena calidad, declaró Catarina IIIsley, del grupo de estudios ambientalistas.
“Tiene prohibido decir que es agave, solamente dice aguardiente de agavaceae, entonces el consumidor se va a ir por el tequila que no es cien por ciento, en la percepción se está buscando que tengan, que haya barreras para el comercio de estos productos…”. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Martes, 17 de enero de 2012 13:27 - 458934   ( Destacadas - México - )