Recuerdan a Carlos Monsiváis en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Carlos Monsiváis no sólo fue un testigo del acontecer nacional sino un observador privilegiado que tenía una manera lúcida y sagaz de ver las cosas, aseguraron los escritores Rafael Rojas y Julio Trujillo.
Durante la presentación del libro “Las esencias viajeras”, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que concluye mañana, recordaron al autor de obras como “Apocalipstick” y “Las ilusiones perdidas”, como un observador que podía ver a la sociedad, y con gran olfato, sacaba conclusiones originales.
Al respecto, Julio Trujillo dijo que el libro aborda dos siglos de historia de Latinoamérica y sus señas de identidad, al mismo tiempo que reitera la posición del autor como el más agudo cronista en la segunda parte del siglo XX.
Comentó que en dicha obra, Monsiváis propone que sí existen señas de identidad en América Latina, desde nuestros movimientos sociales como el feminista, las dictaduras, hasta el cine, pasando por la poesía que para el cronista fue un elemento aglutinador importante.
Consideró que la principal seña de identidad en la región, fue la desigualdad, de tal manera, refirió, que Monsiváis, encuentra coordenadas que el permiten fijar el concepto de Latinoamérica.
“Se trata de un libro ambicioso que busca abarcar los últimos 200 años de la historia de Latinoamérica desde el punto de vista cultural.
“Todos los intereses del autor pasaban por el filtro de lo cultural y la idea es ver si existen señas de identidad que engloben lo que hoy conocemos como Latinoamérica, qué nos identifica como latinos, a través de la cultura, próceres, movimientos sociales, publicaciones, conquistas, fracasos, etcétera”, expresó.
El también historiador Rafael Rojas dejó en claro que en este texto, Monsiváis defiende desde el propio título, la semejanza a través de la diversidad.
“Desde las esencias viajeras, él trata de responder que sí existe alguna esencia latinoamericana debe ser comprendida desde el viaje, desde el contacto del mundo latinoamericano con el exterior”, dijo.
Para él es una historia literaria, cultural, de las ideas, un conjunto de semblanzas a veces de grandes héroes de la Independencia como Simón Bolívar, y una serie de apuntes de sus lecturas de los grandes escritores románticos del siglo XIX.
Este texto editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) es considerada la última crónica del autor, pues América Latina es vista a través de los ojos de Monsiváis.
De acuerdo con información del Conaculta, este libro inédito muestra cómo Monsiváis lo deja todo en este esfuerzo al más clásico estilo suyo: el del “jab” intelectual y grácil que entra, golpea y sale en busca de una nueva zona que trabajar.
En esta obra, el lector podrá encontrar un mosaico de las semejanzas entre las culturas latinas, que el autor reincide en sus temas predilectos: literatura, laicismo, cine, la izquierda, las ciudades, los nacionalismos, el humanismo, la diversidad sexual y la secularización, entre otros.
El título del libro “Las esencias viajeras” responde al objetivo de Monsiváis de abordar a las sociedades latinoamericanas.
“He optado por otra vía interpretativa, la que señala el ´nomadismo´ de las creencias, las tradiciones, las convicciones: si lo esencial de las sociedades no viaja, desaparece”, señala el cronista.

Domingo, 3 de marzo de 2013 18:52 - 573137   ( Cultura - Destacadas - )