Visita de Rousseff a México buscará fortalecer inversiones y comercio

Visita de Rousseff a México buscará fortalecer inversiones y comercio/ Foto: EFEEl fortalecimiento de las inversiones, la profundización en el comercio y la promoción del turismo serán los temas clave que se debatirán durante la visita a México de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, informó la cancillería mexicana.
En la visita, que se desarrollará los días 26 y 27 de mayo, se pondrá un especial acento en los temas económicos, divididos en tres grandes temas: inversiones, comercio y turismo, explicó la vicecanciller para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, en un encuentro con la prensa.
Se fortalecerá el marco jurídico bilateral en materia de inversiones para enfatizar su promoción y protección, un tema que la cancillería estima “importante”, ya que “México tiene inversiones en Brasil por más de 30 mil millones de dólares”, afirmó la subsecretaria. (EFE)

Viernes, 22 de mayo de 2015 18:44 - 789860   ( Economía )

Aprueba Pemex operación de nuevas subsidiarias

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la entrada en funciones de las recién creadas empresas productivas subsidiarias Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Cogeneración y Servicios.
Mediante un comunicado, Pemex detalló que dentro del proceso de reorganización corporativa de Pemex, el Consejo, a propuesta del director general, aprobó los nombramientos de sus directivos.
Indicó que en el caso de PEP, se crea un Comité de Dirección integrado por Juan Javier Hinojosa Puebla, director de Desarrollo y Producción; José Antonio Escalera Alcocer, director de Exploración, y Gustavo Hernández García, director operativo.
Por otro lado, Eleazar Gómez Zapata fue nombrado director de Pemex Cogeneración y Servicios.
Asimismo, Rodulfo Figueroa Alonso, quien se desempeñaba como subdirector de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, fue nombrado nuevo director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño.

Viernes, 22 de mayo de 2015 17:30 - 789826   ( Economía )

Dólar cierra a la venta en $15.59, cinco centavos más respecto a ayer

Dólar cierra a la venta en $15.59, cinco centavos más respecto a ayer/ Foto por Cuarto OscuroEn la última jornada de la semana bancos del Distrito Federal ofrecen el dólar libre hasta en 15.59 pesos, cinco centavos más respecto al cierre de la jornada previa, y lo compran en un mínimo de 14.72 pesos.
El euro, por su parte perdió 12 centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión previa y se ofrece en un precio máximo de 17.10 pesos, en tanto que el yen alcanza una cotización a la venta de 0.128 pesos.
El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 15.2918 pesos, indicó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.

Viernes, 22 de mayo de 2015 16:26 - 789801   ( Destacadas Economía )

Vende México mil mdd en productos agroalimentarios a Japón

Vende México mil mdd en productos agroalimentarios a Japón/ Foto por Cuarto OscuroEn 2014, México exportó a Japón mil millones dólares en productos agroalimentarios, tales como tequila, cárnicos y aguacate, entre otros, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En un comunicado, la dependencia señala que la nación asiática se posicionó como uno de los principales destinos de las ventas internacionales que México realiza, por lo que es necesario hacer un énfasis en el aspecto agrologístico, sanitario y de calidad.
Durante un encuentro con el embajador de Japón en México, Akira Yamada, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, agregó que se impulsan mecanismos de promoción comercial y apertura de nichos mercado para aumentar la presencia de alimentos mexicanos, a fin de generar avances en materia de comercio y políticas públicas para el sector agropecuario de ambos países.

Viernes, 22 de mayo de 2015 16:21 - 789780   ( Economía )

Nuevamente la BMV cerró a la baja, pierde 0.50%

Nuevamente la BMV cerró a la baja, pierde 0.50%/ Foto por Cuarto OscuroLa Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.50 por ciento, con lo que sumó cuatro jornadas consecutivas de descensos, y su principal indicador se ubicó por debajo de las 45 mil unidades.
Este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 223.35 enteros respecto al nivel previo, para ubicarse en 44 mil 874.04 unidades, después de la publicación de datos de inflación en Estados Unidos y México, así como por presiones ante la situación en Grecia.
Cabe destacar que el descenso del IPC también estuvo presionado por las bajas que presentaron emisoras de alta ponderación en el indicador, tales como América Móvil, Walmart de México, Femsa y Cemex.
De esta manera, el mercado accionario mexicano tuvo un balance semanal negativo en 1.01 por ciento respecto al viernes previo, mientras que en el acumulado del mes se mantiene en números positivos, con un rendimiento de 0.65 por ciento, y en el año gana 4.01 por ciento.

Viernes, 22 de mayo de 2015 16:17 - 789797   ( Economía )

Suben 6% las exportaciones de Jalisco entre enero y marzo

Suben 6% las exportaciones de Jalisco entre enero y marzo    Foto por CuartoscuroJalisco registró un crecimiento de seis por ciento en sus exportaciones durante el primer trimestre del año al ubicar el indicador en 10 mil 298 millones de dólares.
El director del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, Rogelio Campos, informó que la cifra se traduce en 582 millones de dólares adicionales comparado con el mismo período de 2014.
“Ahí destaca la industria electrónica que concentra el 54.2 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco con 5 mil 580 millones de dólares”.
Dijo que mientras en Jalisco crecieron seis por ciento las ventas al extranjero en el resto del país disminuyeron 0.36 por ciento durante los primeros tres meses del año. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Viernes, 22 de mayo de 2015 13:44 - 789723   ( Economía )

Jalisco, por debajo de la media nacional en informalidad laboral

Jalisco, por debajo de la media nacional en informalidad laboralEl porcentaje de personas que laboran en el sector informal disminuyó en Jalisco durante el primer trimestre de 2015 al ubicar dicho indicador en 50.6 por ciento afirma el director del Instituto de Información Estadística y Geográfica, Rogelio Campos.
Indicó que la entidad se ubica por debajo de la media nacional ya que la tasa de informalidad laboral es 57.6 por ciento.
“A nivel nacional cuatro de cada diez empleos son formales, mientras que en Jalisco cinco de cada diez empleos cumplen con esta característica”.
Dijo que la tasa de informalidad laboral en Jalisco muestra una disminución desde el año 2013 y con ella se alcanza el nivel más bajo de los últimos diez años. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Viernes, 22 de mayo de 2015 13:30 - 789717   ( Economía )

Muestra Jalisco tendencia positiva en creación de empleos

Muestra Jalisco tendencia positiva en creación de empleosDurante enero, febrero y marzo en Jalisco se generaron 30 mil 545 nuevos empleos lo que representa un arranque positivo asegura Rogelio Campos, director del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
Indica que la cifra actualizada al mes de abril suma 33 mil 520 plazas laborales.
“En los primeros cuatro meses de 2015 en Jalisco se han generado 33 mil 520 nuevos empleos lo cual representa el arranque trimestral, más importante de los últimos 17 años”.
Refiere que durante el primer trimestre la tasa de desempleo en Jalisco fue de 4.2 por ciento lo que representa el nivel más bajo de los últimos seis años. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

Viernes, 22 de mayo de 2015 13:21 - 789711   ( Destacadas Economía )

Amplía Banco de México plazo de subasta de dólares

Amplía Banco de México plazo de subasta de dólaresLa Comisión de Cambios decidió continuar reduciendo el ritmo de acumulación de las reservas internacionales del Banco de México al menos hasta el 29 de septiembre próximo y así proveer de mayor liquidez al mercado cambiario, lo anterior, en virtud de que es posible que continúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales en los próximos meses.
Para este fin se continuará utilizando el mismo mecanismo de subastas de dólares sin precio mínimo, vigente desde el 11 de marzo. Es decir, el Banco de México seguirá ofreciendo diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo.
Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender el uso de este mecanismo. Esta decisión se tomó en consideración al nivel actual de las reservas internacionales, a los flujos esperados durante los próximos doce meses, así como la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares. (Por Arturo García Caudillo)

Viernes, 22 de mayo de 2015 12:52 - 789699   ( Destacadas Economía )

Bolsa Mexicana de Valores abre con caída de 0.09%

Al iniciar la última jornada accionaria de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores registra una caída de 0.09 por ciento.
Con este resultado, su principal indicador, el Precio de Precios y Cotizaciones se ubica en 45 mil 58 unidades.
En tanto, el dólar estadounidense se vende en 15.60 unidades y se compra en 15 pesos, en ventanillas bancarias.

Viernes, 22 de mayo de 2015 9:34 - 789624   ( Economía )

Abre Wall Street mixto, Dow Jones pierde 0.11 por ciento

Abre Wall Street mixto, Dow Jones pierde 0.11 por ciento   Foto por CuartoscuroWall Street abrió este viernes mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,11 por ciento, en una primera reacción a datos sobre la inflación de abril y a la espera de nuevas noticias de la Reserva Federal.
Media hora después del comienzo de la sesión, el Dow Jones perdía 20,56 puntos, hasta los 18.265,18 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 0,04 por ciento o 0,87 puntos, hasta las 2.129,95 unidades.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,16 por ciento o 8,27 puntos, hasta los 5.099,07 enteros, por encima del último récord al cierre de la sesión, registrado el pasado 24 de abril (5.092,08 puntos).
La jornada se presentaba tranquila, según los analistas, teniendo en cuenta que habrá un largo fin de semana por el festivo del lunes, y a primera hora estaba reaccionando con sentimientos encontrados tras conocerse un índice de inflación algo mayor de lo esperado. (EFE)

Viernes, 22 de mayo de 2015 9:34 - 789622   ( Economía )

Informales, el 83 por ciento de los micronegocios en México

Informales, el 83 por ciento de los micronegocios en México   Foto por CuartoscuroEl 83 por ciento de los micronegocios en México son informales y no emiten ningún tipo de factura o nota.
Según el análisis, esta condición significa que 20 de cada 24 micronegocios tienen operaciones opacas, es decir no pueden demostrar a las instituciones financieras qué tan rentables son.
El documento considera que en México no existen los incentivos suficientes para que estos negocios migren a la formalidad.

Viernes, 22 de mayo de 2015 9:25 - 789619   ( Economía )

Inflación a tasa anual se ubica en 2.93%

Inflación a tasa anual se ubica en 2.93%En la primera quincena de mayo, los precios al consumidor en el país disminuyeron 0.53 por ciento, por tanto, la inflación a tasa anual se ubica en 2.93 por ciento, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicha tasa representa un mínimo de casi 10 años y se ubica por debajo del objetivo de tres por ciento del Banco de México.
El dato se debe a la baja en precios de los energéticos y de productos agropecuarios como huevo, tomate y limón, principalmente.
El organismo detalla que el índice de precios subyacente tuvo un incremento quincenal de 0.03 por ciento y una tasa anual de 2.36 por ciento.

Viernes, 22 de mayo de 2015 9:13 - 789611   ( Destacadas Economía )

Ordena juez reinstalar a Angélica Fuentes en Grupo Omnilife

Ordena juez reinstalar a Angélica Fuentes como directora general de Omnilife Foto por CuartoscuroEl pleito legal entre los aún esposos Jorge Vergara y Angélica Fuentes vive un nuevo capítulo, luego que el juez Décimo de lo Mercantil, Mario Zúñiga, dejó sin efecto las medidas cautelares emitidas contra la empresaria.
De acuerdo con documentos en poder de Notisistema, el juzgador ordenó restituir en su cargo a Angélica Fuentes al frente de Grupo Omnilife y que pueda tomar control de las oficinas corporativas de la empresa.
Según el documento, las autoridades ejecutoras de la medida pueden hacer uso de la fuerza para ingresar a las instalaciones de las que fue retirada Angélica Fuentes por la vía legal desde el pasado 27 de Marzo, luego que el mismo Juez dictó medidas cautelares en favor de Jorge Vergara. (Por José Luis Escamilla)

Viernes, 22 de mayo de 2015 8:52 - 789599   ( Destacadas Economía )