La reforma energética volverá más competitiva a la economía mexicana, ratifica Coldwell

Con la reforma energética se detonarán inversiones en el país por 50 mil millones de dólares entre el próximo año y el 2018, con lo cual la economía se volverá más competitiva, ratificó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Compareció ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, donde informó que Pemex ya ejecuta tres proyectos en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato y Salina Cruz, Oaxaca, para aumentar la producción de gasolinas en 164 mil barriles diarios y disminuir las importaciones, además se modernizarán siete centrales eléctricas para que utilicen gas y no diesel.
“Como ustedes saben el combustóleo y el diesel, es 70 por ciento más contaminante que el gas…”.
Aclaró que se permitirá a los propietarios de gasolinas competir con precios diferentes y más bajos del precio tope establecido por el Gobierno. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 16:00 - 729545   ( Destacadas Economía )

Dólar cierra en 13.54 pesos

En la última jornada de la semana, el dólar estadounidense perdió un centavo ante la moneda nacional, al venderse en bancos capitalinos en un máximo de 13 pesos con 54 centavos.
A la compra, la divisa verde se ubicó en un mínimo de 12 pesos con 70 centavos.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 0.88 por ciento, con lo que situó a su principal indicador en 45 mil 761 unidades.

Viernes, 19 de septiembre de 2014 15:48 - 729543   ( Destacadas Economía )

Secretaría de Energía espera inversión por 50 mil mdd en tres años

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirma que entre 2015 y 2018 se esperan inversiones por 50 mil millones de dólares en el sector energético.
En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, Coldwell aseguró que el Ejecutivo federal actúa con celeridad y eficacia en la implementación de la reforma energética para detonar desarrollo económico y generar miles de nuevos empleos que demandan los mexicanos.

Viernes, 19 de septiembre de 2014 15:24 - 729537   ( Deportes Economía )

Alibaba brilla en Wall Street con la mayor salida a bolsa de la historia

Imagen cedida por la Bolsa de Nueva York (NYSE) del fundador y director ejecutivo de Alibaba, Jack Ma (círculo interior, 2i), en la Bolsa de Nueva York antes del lanzamiento de oferta inicial de acciones de la compañía china en Nueva York, EEUU, el 19 de septiembre del 2014. Alibaba escribió este viernes un nuevo capítulo en la historia al protagonizar la mayor salida a bolsa de la que se tienen registros, tras recaudar unos 22 mil millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV) y brillar en su debut en Wall Street al dispararse más de un tercio de su valor en un día.
Al final hubo que esperar dos horas y media desde la apertura de la jornada bursátil hasta que el gigante chino del comercio electrónico empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
Lo hizo superando todas las previsiones: las acciones se cambiaron por primera vez a 92,7 dólares, casi un 37 por ciento más que el precio de la oferta.
Un día antes los responsables de Alibaba habían comunicado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) que fijaban el precio final de su OPV en 68 dólares, la cota más alta de la horquilla que habían previsto, con lo que preveían una recaudación de al menos 21 mil 800 millones de dólares, un nuevo récord en Wall Street.
“Hace catorce años le pregunté a mi esposa si quería que fuese un hombre rico o prefería un empresario respetado. Ella, evidentemente, respondió un empresario respetado, porque nunca pensó que llegaría a ser rico”, aseguró desde el parqué neoyorquino Jack Ma mientras su compañía se preparaba para hacer historia.
Antes del esperado debut los expertos del NYSE hicieron una primera estimación que fijaba el precio de los títulos de Alibaba en un rango de entre 80 y 83 dólares, aunque con el paso de los minutos fue subiendo, primero a entre 82 y 85 dólares, luego a entre 87 y 89 dólares, y finalmente a entre 91 y 93 dólares.
Solo en los primeros quince minutos de contrataciones se habían intercambiado más de 127 millones de acciones, superando los 110 millones del debut de Twitter el año pasado, aunque lejos todavía de los 567 millones de acciones que se cambiaron en el primer día de cotizaciones de Facebook en su accidentado estreno de 2012.
Dos horas después de desembarcar en Wall Street cotizaba a 92,5 dólares, ligeramente por debajo del precio de salida pero muy por encima de la oferta, y alcanzaba un valor de mercado de más de 228.000 millones de dólares, por detrás de otros colosos como Apple, valorado en 609 mil millones, o Google, en unos 400 mil millones.
El gigante del comercio electrónico chino, cuyas acciones llegaron a superar los 99 dólares en algún momento de la jornada, supera así a uno de sus grandes rivales, el portal Amazon, cuya capitalización bursátil se sitúa en torno a los 151 mil millones, o el portal Facebook, que vale unos 200 mil millones.
El consejero delegado de Alibaba se mostró “honrado y muy feliz” con la OPV y, aunque todas las miradas estuvieron puestas en él, quiso dejar el protagonismo a un grupo de clientes de la empresa, que se encargaron del tradicional toque de campana con el que se da comienzo a las operaciones bursátiles.
“Nuestra principal prioridad siguen siendo nuestros clientes, por delante de los empleados y nuestros accionistas. Y hoy lo importante no es el dinero, es que la gente confía en nosotros”, repitió Ma al canal financiero CNBC, y añadió que espera que algún día su empresa sea “más grande que Walmart” y se parezca a IBM o Microsoft.
El empresario afirmó también que ha cumplido su “sueño americano” y dijo que uno de sus héroes es Forrest Gump, el personaje encarnado por Tom Hanks en los años noventa. “Me gusta el tipo y he visto la película unas diez veces, cada vez que estoy frustrado la veo, y también la vi antes de venir a Nueva York”, reveló.
La empresa que fundó hace quince años en un apartamento de su Hangzhou natal tras pedir un préstamo de 60 mil dólares, cuenta en la actualidad con 279 millones de usuarios activos repartidos en más de 190 países y gestiona al año unos 14 mil 500 millones de operaciones a través de sus diferentes portales.
Alibaba, que ganó el año pasado 3 mil 700 millones de dólares y facturó 8 mil 400 millones, emplea a unas 25 mil personas encargadas de operar el portal Alibaba.com y el motor de búsqueda eTao, además de tener su propia tecnología de pagos por internet, Alipay, de ahí que sea una mezcla de Amazon, eBay y PayPal. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 14:15 - 729518   ( Destacadas Economía )

Prevén que este año se alcanzará un nuevo récord en la producción de alimentos

Prevén que este año se alcanzará un nuevo récord en la producción de alimentosEl secretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez y Martínez informó que el campo mexicano es el más dinámico de la economía, con un crecimiento hasta el primer semestre del 3.7 por ciento y en este año se alcanzará un nuevo récord en la producción de alimentos de 193 mil 193 millones de toneladas, sobre todo por la cosecha de maíz, sorgo y frijol.
Sin embargo, al comparecer ante las comisiones de legisladores respectivas, reconoció que todavía está muy burocratizado en la atención de los productores.
“Que no podemos mejorar la productividad de las mujeres y los hombres del campo si no transitamos del asistencialismo a la productividad, consciente de que el asistencialismo arraiga más la pobreza…”.
También comentó que la reforma al agro mexicano avanza, sobre todo para garantizar la producción alimentaria. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 12:50 - 729465   ( Destacadas Economía )

Empieza Alibaba a cotizar con una subida del 36,3 por ciento, hasta 92,7 dólares

Las acciones del gigante chino Alibaba empezaron a cotizar este viernes en Nueva York con una subida del 36,3 por ciento, en 92,7 dólares cada una, en la que supone la mayor salida a bolsa de una empresa de la historia de Wall Street.
Los títulos de Alibaba comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) hacia las 11.54 hora local (15.54 GMT), casi dos horas después de la apertura de la jornada, y alcanzaba una capitalización bursátil de más de 233 mil millones de dólares.
Alibaba había fijado este jueves su precio final en 68 dólares, la cota más alta de la horquilla que había previsto, con lo que preveía una recaudación con su oferta pública de venta de acciones (OPV) de al menos 21 mil 800 millones de dólares.
Quince minutos después del comienzo de la cotización las acciones de la empresa se disparaban con una subida cercana al 37 por ciento, a 92,63 dólares cada una, en el esperado estreno del gigante chino que en algún momento llegó a superar los 96 dólares por título.
Su valor de mercado supera los 231 mil millones de dólares, sólo por detrás otro coloso, Apple, con 609 mil millones de dólares, y Google, con 400 mil millones de dólares, y por delante de su rival Amazon, con 151 mil millones, o Facebook, con 200 mil millones.
La ceremonia de apertura de la jornada estuvo protagonizada por Alibaba, encabezados por su fundador y consejero delegado, Jack Ma, aunque los encargados de tocar la campana que da comienzo a las operaciones bursátiles fueron un grupo de clientes de la empresa.
“Me siento honrado y muy feliz de poder empezar a cotizar en Nueva York”, aseguró el fundador de la empresa al canal de televisión financiera CNBC minutos después de que arrancara la jornada.
Jack Ma repitió en varias ocasiones que la principal prioridad de Alibaba siguen siendo sus clientes, por delante de los empleados, en segundo lugar, y de los accionistas, en tercero, aunque dijo que espera hacer felices tanto a su clientes como a los accionistas.
El empresario aseguró también que espera que con el paso de los años Alibaba sea capaz de ayudar “a cambiar el mundo”, y que su empresa llegue a ser “más grande que Walmart” y que se parezca a IBM o Microsoft.
Fundado hace quince años, el grupo Alibaba opera el portal de comercio electrónico Alibaba.com y un motor de búsqueda para compras por internet, eTao, además de tener su propia tecnología de pagos seguros por internet, Alipay.
La empresa cuenta en la actualidad con unos 279 millones de usuarios activos anuales repartidos en más de 190 países y gestiona al año 14 mil 500 millones de operaciones a través de sus diferentes portales.
Alibaba también controla el portal Taobao.com, especializado en la compraventa de productos entre particulares, Tmall.com, para ventas desde empresas a consumidores, y el portal de la agencia de viajes virtual Byecity.com. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 11:50 - 729433   ( Economía )

Abre Dow Jones con ganancia de 0.41 por ciento y Nasdaq 0.28 por ciento

Wall Street abrió este viernes con ganancias animado por el debut en la Bolsa de Nueva York del gigante chino Alibaba y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,41 por ciento.
Media hora después del inicio de la jornada ese índice, que agrupa a 30 de las mayores firmas cotizadas del país, sumaba 70,75 puntos hasta 17.336,74 enteros, y el S&P 500 avanzaba un 0,36 por ciento (7,33 puntos) hasta 2.018,69 unidades, ambos en territorio récord.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, subía a esta hora un 0,28 por ciento (13,03 puntos) y se ubicaba en 4.606,06 unidades.
La ceremonia de apertura de la jornada estuvo protagonizada por Alibaba, encabezada por su fundador y consejero delegado, Jack Ma, aunque el encargado de tocar la campana que da comienzo a las operaciones bursátiles fue un grupo de clientes de la empresa.
A la espera de conocerse el primer valor de las acciones de Alibaba, los expertos de la Bolsa de Nueva York aseguraban desde el parqué neoyorquino que las primeras estimaciones apuntaban a un rango de entre 80 y 83 dólares.
“Me siento honrado y muy feliz de poder empezar a cotizar en Nueva York”, aseguró el fundador de la empresa al canal de televisión financiera CNBC minutos después de que arrancara la jornada.
Jack Ma, que confió en que dentro de 15 años su empresa “se parezca a Microsoft”, dijo que su principal prioridad es que sus clientes “sean felices”, y añadió que lo importante no es el dinero que han logrado con la OPV sino tener la confianza del público.
Salvo el de materias primas, que bajaba un 0,11 por ciento, el resto de sectores en Wall Street registraba ganancias, entre las que destacaban el energético (0,23 por ciento), el industrial (0,23 por ciento), el financiero (0,21 por ciento) y el tecnológico (0,18 por ciento).
La inmensa mayoría de los 30 valores del Dow Jones se situaban en positivo, liderados Home Depot (1,52 por ciento), McDonald’s (1,34 por ciento), Chevron (1,08 por ciento), DuPont (1 por ciento), Microsoft (0,89 por ciento), Verizon (0,87 por ciento) y Exxon Mobil (0,84 por ciento).
Al otro lado de la tabla encabezaba los descensos la tecnológica Intel Corporation (-0,6 por ciento), por delante del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,45 por ciento), la farmacéutica (-0,36 por ciento), el banco de inversiones Goldman Sachs (-0,15 por ciento), Nike (-0,04) y Visa (-0,03 por ciento).
En otros mercados, el petróleo de Texas se cotizaba a 92,97 dólares el barril, el oro bajaba a 1.220,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,626 por ciento y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1.285 dólares. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 9:44 - 729383   ( Economía )

Barril de crudo Brent cotiza en 97.57 dólares

El Brent bajaba este viernes 13 centavos de dólar (0.13 por ciento) respecto al cierre previo, de 97.70 dólares por barril
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 97.57 dólares al inicio de la sesión de este viernes (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent bajaba este viernes 13 centavos de dólar (0.13 por ciento) respecto al cierre previo, de 97.70 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre también a las 08:00 GMT, registraba una baja de 14 centavos de dólar (0.15 por ciento) y se cotizaba en 92.93 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 95.19 dólares, lo que representó una caída de 65 centavos de dólar (0.68 por ciento) respecto al cierre del miércoles, reportó el cártel.

Viernes, 19 de septiembre de 2014 8:49 - 729367   ( Economía )

Mercados de Europa a la alza por “fenómeno” Escocia

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron este viernes sus operaciones con alzas generalizadas, al recibir los mercados con beneplácito la victoria del “NO” a la independencia en Escocia.

Viernes, 19 de septiembre de 2014 8:12 - 729368   ( Economía )

Cierran con ganancias la mayoría de las bolsas de Asia

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves sus operaciones con ganancias, encabezadas por el mercado de Tokio que repuntó 1.58 por ciento.

Viernes, 19 de septiembre de 2014 8:12 - 729366   ( Economía )

Las empresas, la bolsa y la banca, aliviadas tras el “no” de Escocia

Vista de dos paneles en la Bolsa de Madrid que reflejan hoy la evolución del selectivo español, el IBEX 35.El sector empresarial británico, la banca y la Bolsa de Valores de Londres respiraron este viernes con alivio tras resolverse el futuro de Escocia en el referendo de independencia, que había sacudido la cotización de la libra esterlina.
En el histórico plebiscito, con una masiva participación de casi el 85 por ciento, los votantes escoceses rechazaron por un margen mayor del vaticinado la opción independentista, con un 55,30 por ciento a favor del “no” y un 44,70 por ciento partidario de la secesión del Reino Unido.
El impacto del resultado se notó desde primera hora ya que la Bolsa subió un 0,50 por ciento en la apertura y su índice general FTSE-100 se situaba en 6.853,13 enteros, mientras que después del mediodía ganaba 0,58 por ciento hasta 6.859,14.
Por su parte, la libra esterlina se recuperaba tras haber estado sumida en su nivel más bajo en casi 12 meses la semana pasada, cuando cayó hasta un uno por ciento y, tras el resultado, cotizaba a 1,65 dólares, mientras que frente al euro avanzaba 0,39 por ciento hasta 1,28 euros.
Esa victoria en pro de la unión de diez puntos de ventaja, bastante mayor de lo que hacían prever las encuestas, fue acogida con agrado y gran alivio por los líderes empresariales británicos, el sector bancario y el selectivo londinense, convencidos de que ésa es la alternativa más beneficiosa para la economía nacional.
“El mundo empresarial siempre ha creído que la unión es la mejor opción para la creación de empleo, el crecimiento económico y la mejora de los estándares de vida”, destacó hoy el director general de la Confederación de la Industria Británica (CBI, siglas en inglés), John Cridland.
Al tiempo que el debate se dirige ahora hacia la devolución de poderes de Westminster al Parlamento escocés, tal y como ha prometido el primer ministro británico, David Cameron, el presidente de la Patronal consideró importante que esto “no socave la fuerza del mercado interno único, que redunda en los mejores intereses de los residentes en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, así como de aquellos que viven en Escocia”.
En esa línea, David Sparks, al frente de la llamada “Asociación de Gobiernos Locales”, que representa a los ayuntamientos de Inglaterra y Gales, observó que si bien los escoceses han rechazado la secesión, “claramente han dicho un ‘sí’ enfático a favor de una mayor libertad financiera y de una mayor toma de decisiones”.
Además del mundo de los negocios y de los mercados, durante la recta final de la campaña previa al referendo, el sector bancario también había manifestado sus temores frente a la posibilidad de una Escocia independiente.
Antes de la votación, varios grupos bancarios con sede en Edimburgo lanzaron un contundente mensaje a los escoceses en el que se les alertaba de que un hipotético triunfo de la secesión motivaría, en el caso de grupos como el Royal Bank Of Scotland (RBS) o el Lloyds Bank, un traslado de sus sedes a Inglaterra.
Una vez revelado el desenlace, el RBS indicó hoy que “ya no son necesarios los planes de contingencia”.
“Tras el resultado, seguimos con los negocios como es habitual para todos nuestros clientes por el Reino Unido y el RBS”, tranquilizó esta entidad, cuyas acciones subían a primera hora hasta los 371,9 peniques, impulsadas por el triunfo del “sí”.
También grandes compañías como la firma de seguros y pensiones Standard Life, que amenazó con un movimiento similar si Escocia se independizaba, confirmó que no moverá sus negocios de esa región.
El resultado de la consulta provocaba además una revalorizaban en el valor de los títulos de otros bancos y empresas con conexiones en Escocia como el Lloyds Banking Group -propietario del Bank Of Scotland-, que señaló hoy que “continúa comprometido a tener una sólida presencia en Escocia”.
Tras el plebiscito, acordado en octubre de 2012 por Cameron y el ministro principal escocés, Alex Salmond, se iniciará ahora un proceso de negociaciones para llevar a cabo la pactada transferencia de poderes a Escocia prometida por Westminster para apagar sus ínfulas separatistas. (EFE)

Viernes, 19 de septiembre de 2014 8:07 - 729355   ( Destacadas Economía )

El crudo Brent baja un 1,14%

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 97,70 dólares, un 1,14 % menos que al término de la sesión anterior.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 1,13 dólares respecto a la última negociación, que cerró en 98,83 dólares.
El precio del crudo cayó en una jornada en la que la Reserva Federal estadounidense advirtió sobre la “vulnerabilidad” financiera de las familias de ingresos bajos y medios en Estados Unidos.
El banco central estadounidense reconoció la mejoría de la economía del país, pero apuntó a que el mercado laboral sigue mostrando debilidad. (EFE)

Jueves, 18 de septiembre de 2014 14:38 - 729219   ( Economía )

Afirma Cepal que reformas mexicanas van en “excelente dirección”

Afirma Cepal que reformas mexicanas van en “excelente dirección”Las reformas económicas de México van en una “excelente dirección” que apunta a un mayor crecimiento económico futuro, afirmó la directora en Washington de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Inés Bustillo.
“Las reformas que están teniendo lugar en México obviamente son reformas que van a ser más conducentes a un crecimiento”, dijo en entrevista con Notimex al referirse a la serie de cambios en temas como energía y telecomunicaciones.
Bustillo, de nacionalidad uruguaya y quien participó aquí en un foro organizado por el Consejo de las Américas sobre las perspectivas económicas de la región, indicó que es difícil evaluar cuánto tiempo tomará para empezar a ver el impacto en la tasa de crecimiento.
“Todo tipo de reformas requiere tiempo en producir resultados, algunos más rápidos que otro, pero hay un contexto internacional más favorable y las reformas van en una excelente dirección”, manifestó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló la víspera que México mantendrá un “fuerte” crecimiento económico en 2015 tras la puesta en vigor de las reformas estructurales.
Cepal recortó este mes las proyecciones de crecimiento para América Latina en 2014, de 2.7 por ciento a 2.2 por ciento, arrastrado por las economías de Sudamérica toda vez que ni México ni Centroamérica mostraron señales de desaceleración.
Bustillo, quien señaló durante el foro que el crecimiento de México ha sido hasta ahora insuficiente, destacó no obstante como positivo que el país busque implementar cambios a programas de combate a la pobreza. (Foto: Cuartoscuro.com)

Jueves, 18 de septiembre de 2014 12:56 - 729150   ( Destacadas Economía )

Sagarpa destina 70 mdp a ganaderos de Sonora

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) destinó 70 millones de pesos por la pérdida de ganado en Sonora por el derrame de los 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la minera Buenavista del Cobre al río Sonora.
El director de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría, informa que los agricultores ya iniciaron los riegos luego que la Conagua liberó los 576 pozos al no encontrarse contaminantes en el agua.
Agrega que la Sagarpa continúa con “un marcaje personal” en los cinco municipios del estado afectados por el derrame de la minera del Grupo México.

Jueves, 18 de septiembre de 2014 12:34 - 729141   ( Destacadas Economía )