Pemex anuncia que el incendio en Guanajuato está controlado

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que el incendio que provocó un derrame de gasolina en el poliducto Salamanca-León, ubicado en Silao, Guanajuato, está controlado.
Sin brindar más información, la paraestatal posteó en su cuenta de Twitter que la denuncia de los ciudadanos es importante para evitar el robo de combustible y tomas clandestinas que ponen en riesgo a la población.
Por lo que pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 01800-228-9660 para realizar cualquier denuncia anónima, al tiempo que aseguró que el abasto de gasolina y diesel, en esta temporada vacacional, está garantizado.

Jueves, 17 de abril de 2014 17:04 - 688503   ( Economía )

Accival considera que América Móvil impactaría resultados de emisoras en BMV

La utilidad neta general de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se verá afectada por los resultados de América Móvil esperados al primer trimestre de este año, considera Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).
Refiere que de acuerdo con las expectativas del consenso y basados en una muestra de 32 empresas (Índice de Precios y Cotizaciones más cobertura, excluyendo grupos financieros y fibras), se espera que los ingresos crezcan 4.0 por ciento.
En su análisis Panorama Bursátil también comenta que se espera que la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) aumenten 5.0 por ciento, comparado con el primer trimestre de 2013.
Asimismo se prevé que la utilidad neta baje 8 por ciento, aunque sí se excluye América Móvil para la que se espera un trimestre débil tanto a nivel operativo como neto y cuyo peso en el índice es de 15.7 por ciento, los ingresos aumentarían 6.0 por ciento y tanto el Ebitda como la utilidad neta subirían 7.0 por ciento.
Además, si a las cifras de utilidad neta de la muestra de emisoras considerada por Accival le suma las proyecciones de grupos financieros y fibras, los números cambiarían para el primer trimestre de 2014.

Jueves, 17 de abril de 2014 16:43 - 688494   ( Destacadas Economía )

Profeco señala que durante vacaciones las madres invierten hasta cuatro mil pesos en sus hijos

Las madres de familia que trabajan durante los periodos vacacionales de Semana Santa, verano o fin de año se enfrentan a la disyuntiva de dónde dejarán a sus hijos en los periodos de descanso.
Así, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las tendencias más observadas en periodos vacacionales de 2013 en un sondeo realizado por el organismo para determinar los gastos que realizan las madres de familia mexicanas para atender a sus hijos mientras trabajan.
Precisó que en Semana Santa del año pasado 43.1 por ciento hizo coincidir sus periodos de descanso con los de sus hijos, en tanto que 33.3 por ciento los dejó en la guardería.
Abundó que durante los días de descanso de verano de ese mismo año 46.5 por ciento de las personas sometidas al estudio dejó a sus hijos al cuidado de familiares que no les cobraron, mientras que 50 por ciento utilizó los servicios que se ofrecen en las guarderías.
En los periodos vacacionales de fin de año 55.2 por ciento solicitó vacaciones y 33.3 por ciento dejó a sus hijos con otras personas como nanas o cuidadoras.
En cuanto a los gastos que les significó cada periodo vacacional en 2013 detalló que en Semana Santa gastaron de 500 a 2000 mil pesos, en verano invirtieron entre 300 a más de dos mil pesos y en fin de año pagaron de 500 a más de mil pesos para que los niños fueran a campamentos o cursos, o fueran cuidados en guarderías, por cuidadoras, familiares, o amigos o vecinos.
Detalló que los gastos ocasionados por los niños en edad preescolar durante las vacaciones de semana santa, verano y fin de año fueron desde los 100 pesos hasta los tres mil pesos, mientras que para los de primaria se destinaron desde 100 a cuatro mil pesos y en los de secundaria el gasto fue desde los 100 hasta los dos mil 500 pesos.

Jueves, 17 de abril de 2014 16:37 - 688491   ( Destacadas Economía )

Wall Street concluye con resultados mixtos; Dow Jones baja 0.10 por ciento

Wall Street cerró hoy con resultados mixtos y el Dow Jones de Industriales bajó un 0,10 por ciento, en una sesión de respiro después de tres días consecutivos de subidas y en la que hubo muchos resultados empresariales de signo contrapuesto.
Según datos provisionales al cierre de los mercados, el Dow Jones perdió 16,31 puntos hasta los 16.408,54 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,14 por ciento (2,54 unidades) y quedó en los 1.864,85 puntos.
Finalmente, el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,23 por ciento (9,29 enteros) y cerró en las 4.095,52 unidades.
Los mercados tuvieron un día de transición, en el que parecieron tomarse un descanso después de haber logrado subidas en las tres primeras jornadas de la semana.
Entre eso y la avalancha de resultados trimestrales que había que digerir (no menos de ocho grandes corporaciones entre el cierre de ayer y la apertura de hoy), inversores y operadores estuvieron muy ocupados analizando datos.
Los mercados abrieron alentados por unas cifras de solicitudes semanales de subsidios de desempleo mejores de lo previsto, pero con unos resultados financieros de signo totalmente contrapuesto que fueron recibidos, en consonancia, de forma muy diferente.
Así, entre las empresas que anunciaron sus cifras desde el cierre de ayer, Google perdió un 3,65 por ciento, mientras que también tuvieron descensos IBM (-3,25 por ciento), United Health (-3,08 por ciento), American Express (-1,35 por ciento) y DuPont (-1,09 por ciento), las cuatro últimas encabezando las pérdidas del Dow Jones.
En el lado opuesto, Morgan Stanley ganó un 2,91 por ciento, General Electric un 1,68 por ciento, Pepsico un 0,92 por ciento y Goldman Sachs un 0,14 por ciento.
A pesar del leve descenso general del Dow Jones, casi dos tercios de sus componentes registraron aumentos, entre los que destacaron Chevron (1,52 por ciento), Boeing (1,49 por ciento) y Disney (1,32 por ciento).
La red social de microblogs china Weibo, que se estrenó en el Nasdaq con una oferta inicial de acciones menor de lo previsto, finalmente de 286 millones de dólares, cerró con un aumento del 6,72 por ciento tras haber llegado a subir más de un 16 por ciento.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0,5 por ciento hasta los 104,30 dólares el barril, mientras que el oro cayó hasta los 1,295,1 dólares la onza.
En tanto, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años ascendió levemente hasta el 2,7206 por ciento y el dólar ganó terreno ante el euro, que se cambió a 1,3812 dólares.

Jueves, 17 de abril de 2014 16:24 - 688486   ( Economía )

El crudo Brent cierra con baja de 0.06 por ciento

El precio del barril de Brent para entrega en junio cerró hoy en 109,53 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 0,06 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el Internacional Exchange Futures con un retroceso de 7 centavos respecto a la última negociación, cuando terminó en 109,60 dólares.
La cotización del precio del crudo se fraguó a la baja en una jornada marcada mayoritariamente por la situación en Ucrania.
Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea acordaron hoy pedir a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa el envío de observadores al este de Ucrania.
Esa misión tendrá la tarea de supervisar el desarme de grupos ilegales y el retorno de la calma a la zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la ley en esa región.

Jueves, 17 de abril de 2014 16:19 - 688483   ( Economía )

Bolsas de valores europeas cierran operaciones con ganancias

Las bolsas de valores europeas cerraron este jueves sus operaciones con ganancias, alentadas por los positivos resultados empresariales en Estados Unidos, como los del banco Morgan Stanley que aumentó sus beneficios 55 por ciento en el primer trimestre del año.
El mejor desempeño de la jornada fue para el mercado de Frankfurt, que terminó este jueves con un avance de 0.99 por ciento, seguido por el índice PSI-20 de Portugal que ganó 0.92, mientras que al final quedó la bolsa de Madrid con un incremento de 0.24 por ciento.
En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.3855, un avance de 0.0015 unidades (0.11 por ciento) respecto a su cotización de 1.3840 dólares por unidad de la jornada pasada.
La onza de oro se colocaba a las 17:45 horas GMT en el World Gold Council en 1,294.75 dólares a la venta y 1,293.90 dólares a la compra, una baja en relación con el miércoles cuando se cotizó en torno a los 1,301.85 y 1,301.00 dólares, de manera respectiva.

Jueves, 17 de abril de 2014 13:31 - 688423   ( Economía )

Nokia revisará aproximadamente 30 mil cargadores CA-300, diseñados para tabletas Lumia 2520

La empresa de tecnología Nokia anunció que revisará aproximadamente 30 mil cargadores CA-300, diseñados para tabletas Lumia 2520, distribuidos en algunos países europeos, ya que podrían presentar un problema de descarga eléctrica.
Por ello, la multinacional finlandesa llamó a los consumidores de países de Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia, Suiza y el Reino Unido, naciones en donde fue vendido el producto, suspender el uso de dicho cargador hasta nuevo aviso.
En su portal de Internet, la compañía informa que luego de proceso de control de calidad interno identificó un posible problema de calidad en dicho producto, mismo que pueden llevar a un problema de seguridad con ciertos cargadores AC-300, fabricados por un proveedor de terceros.
Destacó que bajo ciertas condiciones, la cubierta de plástico del enchufe intercambiable del cargador podría soltarse y separarse.
“Si están sueltos y separados, ciertos componentes internos representan un peligro de descarga eléctrica si se tocan mientras el cable se mantiene en una toma de corriente activa”, advierte.
El vicepresidente ejecutivo de Dispositivo Inteligentes de Nokia, Jo Harlow, dijo: “Si bien no se han registrado incidentes de consumo confirmados relacionados con este problema potencial, la calidad y la seguridad de los productos son las principales prioridades de Nokia”.
“Pedimos disculpas a los dueños de la Lumia 2520, y estamos trabajando con urgencia para minimizar las molestias”, declaró.
La multinacional finlandesa resaltó que el cargador AC-300, que podría presentar problema, ha sido diseñado exclusivamente para su uso con el Nokia Lumia 2520 tableta, mientras que los otros cargadores de la firma se pueden utilizar de manera normal.

Jueves, 17 de abril de 2014 13:10 - 688416   ( Destacadas Economía )

Banamex modifica a la baja su expectativa de crecimiento del PIB para el primer trimestre del año, de 2.7 a 2.4%

Grupo Financiero Banamex modificó a la baja su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año, de 2.7 a 2.4 por ciento.
Esta modificación se debe a que las cifras recientes sugieren un desempeño de la demanda doméstica un poco más débil al que se anticipaba, refiere el área del Estudios Económicos y Sociales de la institución.
No obstante, destaca que mantiene su previsión de crecimiento económico de 3.3 por ciento para todo 2014.
En cuanto a la inflación, dato de la primera quincena de abril que se dará a conocer el próximo 24 abril, estima que se ubique en menos 0.18 por ciento y de manera anual en 3.53 por ciento.
Prevé que la inflación general anual se situaría por debajo del 3.62 por ciento registrado en la segunda quincena de marzo.
Señala que la estimación quincenal para la inflación subyacente de 0.10 por ciento está prácticamente en línea con el consenso de 0.09 por ciento, lo que significaría una inflación subyacente anual de 3.0 por ciento, ligeramente por arriba de 2.95 por ciento de la quincena previa.
En tanto, añade, que “para todo abril, estimamos que la inflación presentará un descenso adicional en su tasa anual hasta 3.58 por ciento desde 3.76 por ciento”.
La institución refiere que si bien suponen que la inflación subyacente se mantendrá cerca de 3.0 por ciento, por el lado de la inflación no subyacente estima que continuará la baja en la tasa anual de los bienes agropecuarios.
Ello, explica, a pesar de la recuperación de algunos precios, como los del jitomate, que serán compensados con la caída en la cotización del limón.
Además, sugiere, debe considerarse que el cambio mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) será negativo con una baja de 0.11 por ciento, principalmente por efecto del ajuste estacional en las tarifas de electricidad por el Horario de Verano.
Expone que para el 25 de abril se dará a conocer el anuncio de política monetaria, para lo que esta área de estudios espera que la tasa de fondeo se mantenga en 3.50 por ciento.
Pronostica que el Banco de México (Banxico) mantenga sin cambios el nivel de la tasa de fondeo en su reunión de abril, en línea con lo esperado, aunque sin descartar un tono más cercano a neutro.
En particular, destaca “creemos que es muy probable que Banxico pudiera reconocer una mejoría (marginal) en la actividad económica y en su balance de riesgos”.
También anticipa que el banco central podría resaltar la reciente caída en la inflación general anual y su actual ubicación dentro de su intervalo de variabilidad (3.0 por ciento más/menos un punto porcentual), es también probable que opte por mencionar que la inflación posiblemente repuntará en el corto plazo.
De incluirse esta referencia, añade, tal repunte podría ser clasificado como temporal y asociado a una baja base de comparación anual.
Más aún, espera que la relevancia de la postura de política monetaria relativa con respecto a Estados Unidos sea confirmada en el nuevo comunicado.

Jueves, 17 de abril de 2014 13:09 - 688415   ( Destacadas Economía )

Mattel perdió en el primer trimestre del año 11,1 millones de dólares

Las ventas de Mattel a nivel mundial descendieron el 7 por ciento mientras en Estados Unidos retrocedieron el 2 por ciento, y por marcas cayeron las de algunos de sus juguetes estrella como Barbie (-14 por ciento), Hot Wheels (-2 por ciento), American Girl (-5 por ciento) o Fisher-Price (-6 por ciento). EFE/ArchivoEl grupo juguetero estadounidense Mattel perdió en el primer trimestre del año 11,1 millones de dólares frente a las ganancias del mismo periodo del año anterior, afectado por un descenso en las ventas a nivel mundial.
La compañía con sede en El Segundo (California) detalló que entre enero y marzo registró una pérdida neta por acción de 3 centavos, frente a los 11 centavos por título que ganó en el mismo trimestre del ejercicio anterior, cuando ganó 38,5 millones de dólares.
Los ingresos del gigante juguetero ascendieron a 946,2 millones de dólares en el primer trimestre, lo que representa un descenso del 5 por ciento respecto a los 995,6 millones de dólares que facturó en los mismos tres meses de 2013.
“En el primer trimestre los ingresos fueron consistentes con nuestras expectativas y trabajamos con nuestros inventarios en medio de un clima adverso en el sector minorista”, dijo al presentar las cuentas su consejero delegado, Bryan Stockton.
El máximo responsable de Mattel destacó que la empresa logró manejar los costes durante el arranque del ejercicio y se mostró “optimista” de las posibilidades de mejorar el desempeño de sus diferentes divisiones a partir del segundo semestre.
Las ventas a nivel mundial descendieron el 7 por ciento mientras en Estados Unidos retrocedieron el 2 por ciento, y por marcas cayeron las de algunos de sus juguetes estrella como Barbie (-14 por ciento), Hot Wheels (-2 por ciento), American Girl (-5 por ciento) o Fisher-Price (-6 por ciento).
Mattel anunció la aprobación de un nuevo dividendo de 38 centavos por acción para el segundo trimestre, mientras que en el primer trimestre destinó a su programa de recompra de acciones unos 28 millones de dólares.
Las cuentas no convencieron a los analistas y las acciones de Mattel caían con fuerza el 2,30 por ciento en el mercado Nasdaq, donde sus títulos se han depreciado el 22,34 por ciento desde que comenzó el año y el 15,6 por ciento en los últimos doce meses. (EFE)

Jueves, 17 de abril de 2014 11:40 - 688382   ( Destacadas Economía )

Sin tendencia definida abren los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York

Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York abrieron este jueves sus operaciones bursátiles sin una tendencia definida, ante la expectativa de una reunión diplomática en Ginebra para examinar la crisis en Ucrania.
El índice industrial Dow Jones, que congrega a las principales compañías de Estados Unidos, operaba con una baja de 15.70 puntos, (-0.10 por ciento), al ubicarse en los primeros movimientos de la jornada de este jueves en las 16 mil 409.15 unidades.
En contraste, el NYSE Composite registraba una ganancia de 103.81 puntos (+1.00 por ciento), situándose en las 10 mil 505.79 unidades, mientras que el Standard & Poor’s 500 inició sin cambios y se mantuvo en las mismas mil 862.31 unidades de su cierre del miércoles.
En tanto, el índice Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, mostraba un incremento mínimo de 1.52 puntos (+0.04 por ciento) al iniciar en las cuatro mil 087.75 unidades la jornada bursátil de este jueves.
Analistas internacionales estiman que la jornada de este jueves será de pocos movimientos y estará marcada por los resultados macroeconómicos de Estados Unidos y los acuerdos diplomáticos que se alcancen en Ginebra sobre Ucrania.

Jueves, 17 de abril de 2014 10:13 - 688358   ( Economía )

Destinos turísticos de sol y playa y coloniales del país reportan ocupación hotelera de entre 95 y 100%

Los destinos turísticos de sol y playa y coloniales del país reportaron hasta este miércoles en que se registró intensa movilización de pasajeros, un nivel de reservaciones hoteleras de entre el 95 y 100 por ciento, de acuerdo con información obtenida en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.
Acapulco, Cancún, Los Cabos, las Riveras Maya y Nayarita, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel y Huatulco se mantienen en los primeros sitios en demanda de habitaciones hoteleras para estos días de asueto.
En destinos coloniales, además del Distrito Federal que ocupa el primer sitio en número de visitantes por varios de sus atractivos turísticos entre ellos la representación del Viacrucis en Iztapalapa, también tienen alto número de reservaciones las ciudades del Sureste mexicano como Oaxaca, Mérida y Campeche, además de Guadalajara, Taxco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla y Cuernavaca. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Jueves, 17 de abril de 2014 9:43 - 688348   ( Destacadas Economía )

Aumenta la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Una mujer es atendida en una mesa de una oficina de empleo en Nueva York. EFE/ArchivoLa cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 2.000 y se ubicó la semana pasada en 304.000, un incremento leve sobre el nivel más bajo desde 2007, informó el Departamento de Trabajo.
La mayoría de los economistas había calculado que la cifra semanal estaría alrededor de 315.000 solicitudes.
El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más confiable de la situación, bajó en 4.750 y quedó en 312.000, el nivel más bajo desde octubre de 2007, esto es, dos meses antes de que Estados Unidos entrara en su gran recesión, que duraría hasta julio de 2009.
En la semana que terminó el 5 de abril, la cifra de personas que recibían los subsidios pagados por los estados disminuyó en 11.000 y se ubicó en 2,74 millones, el nivel más bajo desde diciembre de 2007.
El promedio en cuatro semanas de las personas que recibían el subsidio bajó en 32.500 y quedó en 2,79 millones, la cifra más baja desde enero de 2008, según el Gobierno. (EFE)

Jueves, 17 de abril de 2014 9:18 - 688338   ( Destacadas Economía )

Se cotiza el dólar en 13.27 pesos a la venta en el AICM

Las casas de cambio localizadas en la terminal aérea de la capital mexicana venden el dólar estadunidense en un promedio de 13.27 pesos y lo compran en 12.70 pesos.
El billete verde se ofrece hasta en 13.45 pesos y se adquiere en un precio mínimo de 12.60 pesos en los centros cambiarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
El euro por su parte se ubica en una cotización máxima a la venta de 18.99 pesos y en una mínima de 17.70 pesos a la compra.

Jueves, 17 de abril de 2014 9:10 - 688336   ( Economía )

Barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio abre en 109.54 dólares

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 109.54 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent caía este jueves sólo seis centavos de dólar (0.06 por ciento) respecto al cierre previo, de 109.60 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio, también a las 08:00 GMT, bajaba un centavo de dólar (0.01 por ciento) y se cotizaba en 103.02 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 106.06 dólares, lo que representó un alza de 85 centavos de dólar (0.80 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

Jueves, 17 de abril de 2014 7:57 - 688311   ( Economía )