GDF logró ingresar a sus arcas 7 mil 127 mdd en el 2014 por concepto de inversión extranjera directa

A pesar de las condiciones adversas de la economía nacional, el Gobierno del Distrito Federal logró ingresar a sus arcas 7 mil 127 millones de dólares en el 2014 por concepto de inversión extranjera directa.
El secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski Woldenberg explica que uno de los mejores logros fue por la venta de una empresa cervecera establecida en la capital de la República.
“En resumidas cuentas es que la inversión sigue con todo e interés, siguen viendo a la ciudad de México como capital de Latinoamérica como la puerta de entrada al mercado mexicano…”.
Chertorivski Woldenberg precisa que la economía del Distrito Federal tuvo un crecimiento importante pues registró un total del 26 por ciento anual. (Por Héctor García)

Sábado, 20 de diciembre de 2014 10:19 - 751717   ( Destacadas Economía )

Videgaray descarta recortes al gasto público como consecuencia de la baja de precios del petróleo

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray descartó un escenario con recortes al gasto público como consecuencia de la baja de los precios del petróleo y previó un 2015 marcado por la volatilidad pero aseguró que México está preparado para ese entorno financiero.
Dice que está cubierto todo el ejercicio 2015 a un precio de 79 dólares por barril, muy por arriba de lo que hoy tienen los mercados internacionales.
Apunta que se tomó una medida a tiempo que permite no solamente proteger los ingresos del Gobierno federal sino también gasto público federal para todo el año 2015.

Sábado, 20 de diciembre de 2014 8:37 - 751690   ( Destacadas Economía )

Wall Street cierra con ganancias y el Dow sube un 0,17%

Wall Street cerró hoy con ganancias por tercer día consecutivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 por ciento mientras que el S&P 500 se anotó su mayor avance semanal en casi dos años.
Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow subió 29,54 puntos hasta 17.807,69 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,46 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 0,36 por ciento.

Viernes, 19 de diciembre de 2014 15:23 - 751614   ( Economía )

El crudo Brent sube un 3,55% y cierra en 61,38 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,38 dólares, un 3,55 % más que al término de la sesión anterior.
El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 2,11 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 59,27 dólares.
En medio de una gran volatilidad en los precios del petróleo, el crudo Brent repuntó esta jornada, tras cerrar ayer por debajo de la barrera de los 60 dólares.
El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Nueimi, sacudió la víspera los mercados al tachar de “casi imposible” que la OPEP reduzca su producción.
El precio del petróleo acumula varios meses en caída libre, ante el exceso de oferta y la negativa de los países productores a reducir sus exportaciones de crudo. (EFE)

Viernes, 19 de diciembre de 2014 14:13 - 751599   ( Economía )

Grupo Herdez acuerda comprar el negocio de helados de Nestlé de México

Grupo Herdez acordó comprar el negocio de helados de Nestlé de México, transacción valuada en unos mil millones de pesos, de acuerdo a un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La adquisición incluye una planta de helados en Lagos de Moreno, Jalisco, equipo de distribución y congeladores, así como una licencia exclusiva de largo plazo para comercializar y vender las marcas de Helados Nestlé en México, detalló el documento.
Herdez espera que la transacción se apruebe por las autoridades de competencia durante el primer semestre de 2015, y será financiada con líneas de crédito existentes y efectivo disponible.

Viernes, 19 de diciembre de 2014 9:53 - 751514   ( Destacadas Economía )

Abre la BMV con ligera ganancia de 0.18 por ciento

Luego de registrar ayer su mayor rendimiento desde 2011, la Bolsa Mexicana de Valores registra esta mañana una ligera ganancia de 0.18 por ciento, debido a que continúa el optimismo de los inversionistas.
Con esto, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubica en las 42 mil 553 unidades, al subir 76.39 enteros respecto a su nivel previo.

Viernes, 19 de diciembre de 2014 9:52 - 751513   ( Economía )

Tasa de Desocupación a nivel nacional se ubicó en 4.71 por ciento en noviembre

La Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional se ubicó en 4.71 por ciento en noviembre pasado, ligeramente menor a la registrada en octubre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, detalla que en comparación anual, la tasa de desempleo fue de 4.53 por ciento, luego del 4.48 por ciento reportado en el penúltimo mes de 2013, mientras que la tasa de subocupación pasó de 8.1 a 7.7 por ciento en ese periodo.
El organismo refiere que el nivel de informalidad también bajó en noviembre de este año, al colocarse en 56.77 por ciento de la población ocupada, mientras que en igual mes de 2013 su valor fue de 58.08 por ciento.
Con datos desestacionalizados, añade, la informalidad para noviembre de este año registró una reducción de 0.07 puntos porcentuales frente a la del mes inmediato anterior.

Viernes, 19 de diciembre de 2014 9:50 - 751511   ( Destacadas Economía )

Abre Wall Street con resultados mixtos

Wall Street abrió este viernes con resultados mixtos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,04 por ciento hasta los 17.785,08 puntos minutos después de comenzar las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,11 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0,14 por ciento. (EFE)

Viernes, 19 de diciembre de 2014 9:31 - 751501   ( Economía )

Compañías multinacionales de todos los sectores suspenden temporalmente suministros a Rusia para no sufrir pérdidas

Compañías multinacionales de todos los sectores suspenden temporalmente suministros a Rusia para no sufrir pérdidas / Foto: EFELa incertidumbre sobre el futuro del rublo, que se ha devaluado en más de un 50 por ciento en pocos meses, ha obligado a muchas compañías multinacionales de todos los sectores, desde el textil hasta la automoción, a suspender temporalmente los suministros a Rusia para no sufrir pérdidas.
BNS Group, la corporación que dirige en Rusia las cadenas de ropa Calvin Klein, Armani Jeans, Michael Kors y TopShop, se ha sumado a sus competidores a la hora de cesar los suministros.
El director general de la filial rusa de TopShop, minorista textil británico que opera en 37 países, explicó al diario ruso “Védomosti” que la decisión está motivada por las fuertes oscilaciones que ha sufrido la moneda rusa en la última semana.
“El precio de coste es virtual, porque nadie sabe con qué cotización hacer las cuentas”, apuntó el ejecutivo en relación al problema con el que se han encontrado los importadores que adquieren sus mercancías en dólares y euros.
Sin embargo, la española Inditex, que apuesta por Rusia como el mercado con más perspectivas para la expansión de sus tiendas en los próximos años, desmintió a Efe la información publicada por “Védomosti” sobre la suspensión de suministros y aseguró que éstos continúan con normalidad.
“No ha habido ningún cambio. Las operaciones de Inditex en Rusia continúan y van a continuar con normalidad”, subrayó una portavoz de la compañía.
Precisó que la confusión pudo deberse al retraso de la última partida que debía llegar esta semana a las tiendas de Rusia y aseguró que llegará a su destino en los próximos días.
Hace tres días, en una jornada que algunos ya han bautizado como el “martes negro”, el rublo perdió el 25 por ciento de su valor y alcanzó marcas históricas negativas en su cotización ante el dólar y el euro.
Aunque la moneda rusa recuperó enseguida sus posiciones de comienzos de la semana, el pánico se adueñó tanto de las empresas como de los consumidores, que comprobaron la rapidez con la que sus inversiones y ahorros pueden convertirse en papel mojado.
“Los precios han subido mucho. Sin comprar casi nada ya te dejas la mitad del sueldo. La carne, los lácteos, el pescado, todos los alimentos han subido de precio. Todo ha subido menos el sueldo. Ni va a subir. Estamos sobreviviendo”, se quejó a Efe Olga, cocinera de profesión.
No obstante y con la notable excepción de los alimentos, los precios de la mayoría de los bienes importados apenas habían sufrido cambios en los últimos meses a pesar de una continuada caída del rublo desde comienzos del año, especialmente pronunciada a partir del pasado mes de octubre.
Muchos rusos, sobre todo en las prósperas ciudades de Moscú y San Petersburgo, se han lanzado esta semana a gastar sus ahorros para adelantarse a la subida de precios generalizada que todo el mundo ya da por hecho.
Las estanterías de las grandes superficies de electrodomésticos como M-Video o Techno-Sila han quedado literalmente vacías en apenas tres días, como ha podido comprobar Efe.
La multinacional sueca Ikea, que anunció a mediados de la semana una subida de precios a partir de mañana, suspendió ayer la venta de muebles de cocina y electrodomésticos en sus tiendas de Rusia ante el exceso de demanda.
Los principales fabricantes de automóviles, entre ellos el gigante General Motors, y también la mayoría de los concesionarios han ido más lejos y han paralizado todas las ventas en Rusia, según ha constatado el prestigioso diario “Kommersant”.
La suspensión de los suministros y ventas, en plena campaña navideña, podría prolongarse hasta principios del próximo mes de enero si continúa la incertidumbre en los mercados de divisas.
Sin embargo, las autoridades rusas aseguran que el rublo, que se mueve en torno a los 60 dólares desde hace tres días, sigue muy infravalorado incluso tras recuperar todo lo que había perdido a comienzos de la semana.
Aunque la caída en los precios del petróleo, las sanciones de Occidente a Moscú por la crisis de Ucrania y la mala situación económica de Rusia han espoleado la depreciación de la moneda, el Kremlin considera que la moneda se fortalecerá en las próximas semanas.
También el presidente ruso, Vladímir Putin, que reconocía ayer que el país ha entrado en una crisis económica, se mostró optimista con el futuro del rublo y respaldó las medidas tomadas hasta ahora por el Banco Central para sostener la moneda nacional. (EFE)

Viernes, 19 de diciembre de 2014 8:57 - 751469   ( Destacadas Economía )

Cierran con ganancias las bolsas de valores de la región Asia-Pacífico

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes sus operaciones con ganancias, en una jornada en la que los mercados de Tokio y Shanghái avanzaron 2.39 y 1.67 por ciento respectivamente.

Viernes, 19 de diciembre de 2014 7:51 - 751448   ( Economía )

Bolsas europeas abren con alzas

Las principales bolsas europeas abrieron con alzas impulsadas por la inercia ganadora registrada desde la víspera ante el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de aumentar las tasas de interés hasta el año próximo.
La presidenta de la Fed de Estados Unidos, Janet Yellen, se mostró optimista de que la economía estadunidense experimenta una fortaleza.

Viernes, 19 de diciembre de 2014 7:46 - 751445   ( Economía )

Barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero abre en 59.86 dólares

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 59.86 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent ganaba este viernes 60 centavos de dólar (0.99 por ciento) respecto al cierre previo, de 59.26 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, también a las 08:00 GMT, registraba un aumento de 63 centavos de dólar (1.15 por ciento) y se cotizaba en 54.99.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 56.30 dólares, lo que representó una alza de 66 de centavos de dólar (1.17 por ciento) respecto al cierre del miércoles, reportó el cártel.

Viernes, 19 de diciembre de 2014 7:38 - 751442   ( Economía )

EU y China cierran negociaciones comerciales en Chicago

Estados Unidos y China finalizaron hoy en Chicago (Illinois, EE.UU.), dos días de negociaciones “muy productivas” sobre comercio y negocios en sectores clave como productos farmacéuticos, agricultura, protección de patentes y el combate de la pesca irregular, anunció hoy la secretaria de comercio Penny Pritzker.
“Todas las áreas discutidas son importantes y tal vez no logramos todo lo que queríamos, o de manera perfecta, pero tenemos razones para estar orgullosos de los resultados”, declaró en conferencia de prensa.
Pritzker y otros funcionarios del Gobierno estadounidense, entre ellos el representante comercial Michael Froman y el secretario de agricultura, Tom Vilsack, recibieron en Chicago a una nutrida delegación china encabezada por el viceprimer ministro Wang Yang.
El encuentro se realizó en el marco de la XXV Reunión de la Comisión sobre Comercio y Negocios establecida por ambos países en 1983.
Según la secretaria, se logró un diálogo económico “más dinámico y efectivo” con China, que en 2013 compró bienes y servicios a Estados Unidos por 161.000 millones de dólares, y elevó a 617 mil millones el comercio bilateral.
Sin entrar en detalles, la funcionaria dijo que las negociaciones sobre “innovaciones agrícolas” fueron un éxito, lo que permitiría colocar nuevos productos, como semillas modificadas genéticamente, que enfrentan barreras a la importación en China.
También mencionó avances en las discusiones sobre la ley china antimonopolio, que preocupa a empresarios de Estados Unidos.
Froman, por su parte, expresó que la meta del encuentro era establecer “la piedra angular” de un nuevo diálogo, y en su opinión los logros se pueden medir de varias maneras.
“Dialogamos con confianza y respeto, tuvimos conversaciones francas sobre los desafíos que enfrentamos y logramos progresos para apoyar trabajos y exportaciones estadounidenses”, dijo.
Pritzker destacó que Chicago fue elegida como sede de la reunión por ser la sede de más de mil 800 empresas extranjeras procedentes de 450 países, de las cuales 40 son chinas.
Chicago es además la principal puerta de salida de las exportaciones estadounidenses a China, responsable de más de un cuarto de la carga aérea dirigida a ese país.
Por su parte, el alcalde Rahm Emanuel informó en un comunicado que en conversaciones con autoridades municipales chinas que integraron las delegaciones se acordó que Chicago abrirá su cuarta oficina turística en ese país asiático.
Será en Chengdu, la cuarta ciudad en tamaño de la provincia de Sichuan, y se sumará a las que funcionan en Beijing, Shanghai y Guangzhou. (EFE)

Jueves, 18 de diciembre de 2014 20:31 - 751434   ( Destacadas Economía )

BMV recupera terreno al concluir la jornada

La Bolsa Mexicana de Valores recuperó terreno de forma importante este jueves, al concluir la jornada con un avance de 3.59 por ciento, su mayor ganancia en el año y desde agosto de 2011.
Así el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 42 mil 475.67 unidades, gracias a los incrementos de América Móvil, Alfa, Cemex, Walmart y Grupo Financiero Banorte.
Por su parte, el dólar estadounidense registró un aumento de seis centavos respecto al cierre de ayer, al ofrecerse en un máximo de 14.88 pesos, en bancos de la capital del país.

Jueves, 18 de diciembre de 2014 15:52 - 751390   ( Economía )