Instalan la primera empresa mexicana dedicada a procesar carne en Cuba

La empresa Richmeat de México, dedicada a procesar y empacar carne, se convirtió en el primer corporativo a nivel internacional, autorizado para instalarse en una zona de desarrollo especial en Cuba.
El gobierno de México informa que la empresa se instalará en el área conocida como Mariel, una zona especial creada en 2013, que brindará exoneraciones impositivas y ofrece una infraestructura desarrollada en coinversión con Brasil.

Sábado, 28 de febrero de 2015 18:06 - 768804   ( Economía )

Investigarán lista de brasileños con cuentas sospechosas en HSBC

Investigarán lista de brasileños con cuentas sospechosas en HSBC/Foto: EFE El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, instruyó a la Policía Federal para que investigue la lista de los contribuyentes brasileños que tuvieron cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC entre 2006 y 2007 con el supuesto fin de evadir al fisco, informó hoy una fuente oficial.
Un comunicado del Ministerio de Justicia señaló que Cardozo “determinó ayer (viernes) que la Policía Federal investigue la práctica de posibles actos ilícitos en el caso conocido como ‘Swissleaks’, que involucra al banco HSBC y operaciones en Suiza”.
“La determinación (remitida) al director general del Departamento de Policía Federal, Leandro Daiello, es que se haga un análisis, investigación de eventuales ilícitos y adopción de las providencias que se deban tomar según los hechos”, agregó la nota de prensa.
En la denominada “Lista Falciani”, que incluye a 100 mil clientes con cuentas opacas extraídas por el informático franco-italiano Hervé Falciani y entregada al Gobierno francés en el año 2009, hay supuestamente una gran cantidad de brasileños.
Por nacionalidades, Brasil es el noveno país con mayor número de clientes del banco en el período investigado y su dinero sumaría 7.000 millones de dólares.
Según medios locales, en la investigación internacional del caso, aparecen 8.667 personas residentes o nacidas en Brasil, 55 por ciento de nacionalidad brasileña, entre ellos varios empresarios, deportistas y políticos, aunque la mayoría dentro de la legalidad, de acuerdo con la información de la prensa en los últimos días. (EFE)

Sábado, 28 de febrero de 2015 15:14 - 768769   ( Destacadas Economía )

Obtiene empresa mexicana aprobación para invertir en zona Mariel en Cuba

Obtiene empresa mexicana aprobación para invertir en zona Mariel en Cuba  Foto por EFELa empresa mexicana Richmeat de México se convirtió en la primera compañía a nivel internacional en obtener la aprobación de un proyecto de inversión en la zona especial de desarrollo del Mariel en Cuba, informaron este sábado fuentes oficiales.
El proyecto contempla una inversión en el sector de alimentos y consiste en el procesamiento y empacado de productos cárnicos, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.
“Este logro es resultado del relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba, uno de cuyos principales objetivos ha sido aumentar la presencia de empresas mexicanas en la isla”, apunta el documento.
Los representantes de la compañía recibieron el acompañamiento de la Embajada de México en Cuba y de la consejería comercial de ProMéxico en esa isla durante todo el proceso.
La Zona Especial de Desarrollo Mariel es un proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de la nación, a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.
Cuenta con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados y se localiza al oeste de La Habana, a una distancia de 45 Km. (EFE)

Sábado, 28 de febrero de 2015 12:26 - 768726   ( Destacadas Economía )

Suspenden actividades de 615 casas de empeño por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor

La Secretaría de Economía, informó a la Cámara de Diputados que del dos de enero a la fecha fueron suspendidas las actividades de 615 casas de empeño y 680 más están sujetas a procedimientos por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Sábado, 28 de febrero de 2015 10:41 - 768694   ( Destacadas Economía )

Wall Street cierra el mes con saldo positivo

Wall Street cerró hoy el mes con un saldo positivo, aunque con una jornada negativa, en una tendencia que está entusiasmando a los operadores y que esté empujando al mercado del Nasdaq hasta niveles récord, no vistos en tres lustros.
Los tres principales indicadores del mercado, el Dow Jones, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del Nasdaq, que agrupa a las principales firmas tecnológicas, terminaron hoy con pérdidas de entre el 0,30 y el 0,49 por ciento.
El mercado estaba indeciso durante la primera mitad de la sesión, pero ya en el ecuador comenzó a apostar a la baja y terminó en rojo, cerrando un mes que, sin embargo, arrojó algunas sorpresas y permitió recuperar el entusiasmo que había a fines del año pasado.
Y es que en febrero el principal indicador del mercado, el Dow Jones, tuvo 3 récords, hasta el último del miércoles, de 18.224,57 puntos.
El selectivo S&P 500 tampoco se ha quedado atrás, y ha alcanzado durante este mes cuatro récords, el último el pasado martes, de 2.115,49 puntos.
Y como los operadores ya comienzan a acostumbrarse a estas marcas históricas en el Dow Jones y en el S&P 500, la atención se centra ahora en el Nasdaq.
Hoy cerró con 4.963,53 puntos, pero el jueves terminó la jornada en 4.987,89 unidades, muy cerca de la marca de los 5.000, que no se ve en Wall Street desde hace quince años.
El Nasdaq está tocando el récord que tuvo el 10 de marzo del 2000, de 5.048,62 puntos, en una época gloriosa para ese mercado que creció de la misma forma que murió, con movimientos bruscos, primero hacia arriba y luego en caída libre.
Si se analizan en las últimas cuatro décadas los gráficos del Nasdaq con el del S&P 500, el indicador preferido de muchos operadores, se ve cómo se despegó bruscamente a fines de 1999 con un impulso al alza que, después, terminó en el sopetón del 2002.
Pero, desde entonces, el Nasdaq ha ido recuperando posiciones, pegándose estrechamente a la marca de los otros dos indicadores más importantes del mercado y, siguiendo la tendencia natural, se acerca a nuevos récords, como están haciendo sus “hermanos”.
“Con un aumento del 7 por ciento en el mes, el Nasdaq ha sido todo un fenómeno”, dijo a la cadena financiera CNBC el operador bursátil Art Hogan.
Esta vez, insisten los analistas, el Nasdaq está subiendo sin movimientos bruscos y sin verse afectado por el florecimiento continuo de tantas empresas de internet que surgieron hace tres lustros y, en muchos casos, duraron como las amapolas.
El Nasdaq está subiendo por razones propias, porque el mercado tecnológico ha madurado, y también porque comparte razones de peso con otros sectores bursátiles.
Y es que, dicen los operadores, las empresas, tecnológicas o no, están teniendo buenos resultados, los reguladores prestan más atención al mercado y, además, Estados Unidos goza de un momento económico que es la envidia de muchos. (EFE)

Viernes, 27 de febrero de 2015 16:37 - 768596   ( Economía )

Afluencia de visitantes a Puerto Vallarta rebasa el promedio de expectativas oficiales

Afluencia de visitantes a Puerto Vallarta rebasa el promedio de expectativas oficiales  Foto por Facebook Puerto Vallarta MéxicoContrario a lo que sucede con otros sitios turísticos de Jalisco, la afluencia de visitantes a Puerto Vallarta rebasa el promedio de las expectativas oficiales, admite el secretario de Turismo en el Estado, Enrique Ramos Flores.
“Solamente Puerto Vallarta es quien desde hace unos 18 meses ha venido cargando un crecimiento, te soy honesto, que va más allá de lo que habíamos previsto”.
Al margen de esto, en Semana Santa y de Pascua el turismo nacional prefiere los destinos de playa como Puerto Vallarta, asegura el Secretario. Se espera que su ocupación alcance el 97 por ciento. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Viernes, 27 de febrero de 2015 13:22 - 768521   ( Destacadas Economía )

Anuncian la edición 2015 del MIT Enterprise Forum México

Anuncian la edición 2015 del MIT Enterprise Forum MéxicoHoy se anunció la edición 2015 del MIT Enterprise Forum México, con el tema Sociedades Sustentables, que busca convertir al país en una de ellas, con la participación de emprendedores, científicos y tecnológicos, capaces de generar soluciones, explica el gerente ejecutivo, Marcelo Tedesco.
“Y los temas van a ser parte de tecnología, como Internet of Things, migrar a manufactura avanzada, también sectores específicos como industria, salud, desarrollo urbano y arquitectura sustentable”.
El Forum será 24 y 25 de marzo en el Teatro Diana y en el edificio MIND.
Se espera la participación de mil emprendedores, académicos, científicos, empresarios y estudiantes. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Viernes, 27 de febrero de 2015 12:26 - 768494   ( Destacadas Economía )

Se dispara pasivo laboral de Pemex al cierre de 2014 a un billón 474 mmdp

Petróleos Mexicanos confirmó que el pasivo laboral de la empresa se disparó al cierre del 2014 para alcanzar un billón 474 mil millones de pesos de acuerdo con los resultados financieros que entregó a la BMV.
La caída de los precios del petróleo, el tipo de cambio y el abultado pasivo laboral fueron las causantes por las que Pemex registró pérdidas por 263 mil 819 millones de pesos al cierre del 2014, 93 mil 761 millones más que las reportadas el ejercicio anterior.

Viernes, 27 de febrero de 2015 12:19 - 768491   ( Destacadas Economía )

Lanzan el programa Exporta 360 para potencializar a empresas del sector alimenticio

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior lanzó hoy el programa Exporta 360 en el que se pretende ayudar y potencializar a las empresas del sector alimenticio para exportar sus productos, explica su Presidente, Miguel Ángel Landeros.
“Sí, Exporta 360 es un proyecto que va a permitir que 15 empresas enfoquen sus esfuerzos acompañados de la Academia y de la Iniciativa Privada para lograr llegar a mercados que representan tres continentes que es Asia, Europa y el norte de América”.
Les ayudan con acompañamiento y metodología de la Academia con duración de cuatro meses hasta exportar sus productos y el costo para las empresas varía de 54 mil a 104 mil pesos, ya con el subsidio, dependiendo la modalidad en la que entren. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Viernes, 27 de febrero de 2015 11:50 - 768473   ( Destacadas Economía )

Reformas preparan a México para una fase de mayor competencia: Gurría

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, aseguró este viernes que las reformas estructurales aprobadas en México preparan al país para una fase de mayor competencia económica mundial.
En declaraciones a los medios tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Europa de Madrid (UEM), el ex secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público (1998-2000) expresó que entre 2015 y 2016 la economía mexicana se va a fortalecer a partir de esas reformas.
“Las reformas de México, que es el que más reformas hizo y mayor número y congruentes, están preparando (al país) para la post crisis”, manifestó.
“La post-crisis porque se perdió tanto empleo, exportaciones y bienestar en el mundo, que todos están saliendo de la crisis y quieren recuperar.
La competencia es a cuchillada limpia y estarán mejor preparados los que tomaron decisiones necesarias en los años anteriores”, abundó.
Sobre el impacto de la caída del precio del barril de petróleo en la economía mexicana, Gurría sostuvo que “México es de los países mejores preparados” dentro de las economías emergentes para abordar este problema porque se protegió de forma anticipada.
“Está mejor preparado porque ha comprado coberturas, reaccionó de manera inmediata y se recortó el presupuesto (de egresos) de este año”, recalcó.
Recordó que cuando él fue titular de la Secretaría de Hacienda vivió una situación similar, y de tanto recortar gasto público para evitar que el déficit subiera por encima de lo aprobado por el Congreso de la Unión le apodaron “Gurría Scissorhands” (manos de tijera).
Refirió que el crecimiento de 2014 fue por encima de 2.0 por ciento, y se prevé recuperación (para 2015) aunque con efecto por el aumento del precio de petróleo.
“Esperamos que en 2015 y 2016 siga fortaleciéndose la actividad económica, entre otras cosas porque van a empezar a obrar positivamente las reformas aprobadas en los últimos dos años”, aclaró.
Al ser preguntado sobre el convenio de la OCDE con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, afirmó que se trata de aportar “buenas prácticas sobre procedimientos y transparencia”, pero que las decisiones les corresponden a las autoridades y ejecutivos del proyecto.

Viernes, 27 de febrero de 2015 10:59 - 768445   ( Destacadas Economía )

Se desacelera crecimiento económico de EU en el cuarto trimestre

El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre de 2014 más de lo estimado.
Es decir, el Producto Interno Bruto se expandió a un ritmo anual de 2.2 por ciento debido al lento ritmo de acumulación de inventarios por parte de las empresas y a un déficit comercial más amplio.

Viernes, 27 de febrero de 2015 10:25 - 768431   ( Destacadas Economía )

Acuerdan Pemex y Sindicato recorte al gasto corriente en 10 mmdp

Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana acordaron recortar el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos.
Esto equivale al 16 por ciento del ajuste al presupuesto de Pemex, recientemente anunciado que asciende a 62 mil millones de pesos.
Entre las acciones que se implementarán a lo largo del presente año para lograr este ahorro se incluyen medidas de productividad, eficiencia y manejo de personal que impactarán directamente el gasto en servicios personales de todos los trabajadores de Pemex.

Viernes, 27 de febrero de 2015 10:20 - 768429   ( Destacadas Economía )

Ofrecen el dólar en 15.28 pesos a la venta en promedio en bancos del DF

Este viernes, los bancos del Distrito Federal ofrecen el dólar libre hasta en 15.28 pesos, lo que significa un avance de dos centavos respecto al cierre de la jornada previa; lo compran en un mínimo de 14.40 pesos.
El euro, por su parte, gana nueve centavos en comparación con el término de la sesión de este jueves y se vende en un precio máximo de 17.09 pesos, en tanto que el yen alcanza una cotización de hasta 0.127 pesos.
Banco Base indicó que debido a la ausencia de noticias económicas relevantes, se espera que en la última sesión de la semana se observe una baja volatilidad, con una paridad cambiaria cerca de 14.80 pesos por dólar en las próximas sesiones.
El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 14.9624 pesos, indicó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.
La institución fijó las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 3.2925 y 3.3050 por ciento, lo que representó una baja de 0.0116 y 0.01 puntos porcentuales, respectivamente.

Viernes, 27 de febrero de 2015 10:11 - 768425   ( Economía )

Disminuye el desempleo en enero en México

En enero de este año, la tasa de desocupación (TD) en el país fue de 4.51 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), menor a la registrada en igual mes de 2014, cuando fue de 5.07 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, señala que con cifras desestacionalizadas, en el primer mes del año en curso, dicha tasa fue de 4.43 por ciento respecto a la PEA, similar a la del mes previo, de 4.37 por ciento.
El organismo, señala que en su comparación anual, la tasa de desocupación disminuyó de 5.07 a 4.51 por ciento, al igual que la de subocupación, que bajó de 8.6 a 8.5 por ciento.

Viernes, 27 de febrero de 2015 9:52 - 768415   ( Destacadas Economía )