Sedesol divulga Reglas del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias

La Sedesol divulgó este sábado las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias para el ejercicio fiscal 2014, en beneficio de la población del país en condiciones de más pobreza, vulnerabilidad, rezago y marginación.
Ese mecanismo constituye una herramienta fundamental de la política social con enfoque territorial, bajo la cual se articulan acciones para ofrecer oportunidades de desarrollo a la población que habita en los municipios que conforman las Zonas de Atención Prioritaria.
Con ello se facilita la atención relacionada con las carencias de calidad, espacio y servicios básicos en las viviendas, así como con los rezagos vinculados con la infraestructura social básica.
En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, con vigencia desde el 1 de enero de 2014, se puntualiza que el programa contribuye al cumplimiento del Objetivo 2.5 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que se establece como prioridad el proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna.
El programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) operará en localidades rurales de muy alta y alta marginación de municipios de media marginación de las 32 entidades federativas.
Con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre se dará prioridad a las personas, hogares y localidades que para tales fines se determinen como población objetivo.
Se podrán otorgar distintos tipos de apoyo en una localidad y vivienda para atender de manera integral los rezagos en las carencias de calidad, espacios y servicios básicos.
Los interesados deberán presentar una solicitud en escrito libre, señalando la importancia de la obra y/o acciones a realizar, la cancelación de la necesidad o indicadores de la carencia a abatir y el beneficio a la comunidad, acompañada de la documentación que le corresponda a cada tipo de apoyo.
Ese instrumento se sujeta al presupuesto autorizado en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación y dará prioridad a las obras y acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre e incluyan participación financiera de estados y/o municipios.
También se pondrá énfasis en las propuestas que prevean mano de obra de la comunidad donde se lleven a cabo las obras y/o acciones en los rubros de calidad y espacios en la vivienda que consideren muros, techos fijos, pisos firmes, disminución del hacinamiento, agua entubada en el entorno de la vivienda o captador de agua.
También acceso al servicio eléctrico y al drenaje, baños ecológicos, estufas ecológicas con chimenea y redes de distribución de agua, así como centros comunitarios, epacios de salud, educativos, deportivos y sistemas de comunicación, entre otros.
El gobierno federal asignará apoyos de hasta cinco millones de pesos en los rubros de calidad y espacios en la vivienda y de servicios básicos en la vivienda.
En tanto, en los de infraestructura social comunitaria el monto federal máximo de apoyo será de hasta seis millones de pesos y en los rubros de apoyos complementarios de hasta dos millones de pesos.
En los rubros de situación de emergencia o en caso de contingencia, el monto federal máximo de apoyo será de hasta dos millones de pesos.
Los beneficiarios deberán recibir un trato digno, respetuoso, equitativo y sin discriminación, así como asesoría de las de las delegaciones y/o instancias ejecutoras, respecto al Programa y procedimientos para la solicitud de apoyos.

Sábado, 28 de diciembre de 2013 12:16 - 658866   ( Destacadas - México - )