Senado de EU propone convertir en crimen la compra ilegal y el tráfico de armas

En la imagen, el presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy. EFE/ArchiEl presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy, presentó hoy junto a otros cuatro senadores una propuesta de ley bipartidista para convertir en crímenes federales el tráfico de armas y la compra ilegal de armas de fuego. Leahy explicó además que el proyecto de ley prevé duras penas para aquellos que, con licencia, adquieran armas o municiones para que otras personas hagan uso de ellas tanto dentro del país como fuera de Estados Unidos.
El proyecto de ley fue elaborado por Leahy, demócrata de Vermont, los también demócratas Dick Durbin de Illinois y Kirsten Gillibrand de Nueva York; y los republicanos Mark Kirk de Illinois y Susan Collins de Maine. “La ausencia de una ley federal que defina el tráfico de armas como delito en este país es alarmante”, dijo Gillibrand.
La propuesta legislativa convertiría en crimen facilitar un arma a otra persona cuando se tiene “causa razonable para creer” que el arma de fuego puede ser utilizada en actividades criminales.
El proyecto contempla exenciones para aquellos casos en los que el arma de fuego sea un regalo o se logre mediante una rifa o un concurso.
Si bien la legislación vigente tipifica como delito el contrabando de armas de fuego hacia Estados Unidos, la propuesta del Senado también prohibiría el tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos hacia el exterior, una disposición especialmente diseñada para la frontera con México.
La legislación pasará a consideración del Comité Judicial del Senado el próximo jueves como parte de un paquete de proyectos encaminados a reducir la violencia armada.
El resto de proyectos que se presentarán buscan la regulación de las armas de asalto, la mejora de la seguridad en las aulas, así como la verificación de antecedentes de los compradores en todas las ventas de armas de fuego.
Aun así el debate continúa en el Congreso, donde ya se han debatido varios proyectos de ley para limitar la tenencia de armas de asalto, aunque aún no se ha llegado a ningún acuerdo. (EFE)

Lunes, 4 de marzo de 2013 19:33 - 573461   ( Destacadas - El Mundo - )