En ruta hacia la batalla política más importante del año, los partidos de oposición estarían esta semana en posibilidades de ganar por lo menos 134 (el 44.7%) de 300 diputados de mayoría relativa que se disputarán el próximo domingo 6 de junio del 2021, lo que significaría que Morena y sus aliados, PT y PVEM podrían sumar 166 curules (55.3%), advierte una encuesta realizada por la consultora regiomontana Massive Caller el reciente viernes 19 de febrero del 2021.
Faltarían por distribuir otros 200 legisladores de representación proporcional, que se otorgarían con base en los porcentajes de la votación total que lograra cada uno de los partidos en la contienda.
Actualmente, la alianza de los partidos Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México suma 334 legisladores, en tanto que la oposición representada por Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Movimiento Ciudadano, tiene en el Congreso de la Unión 162 legisladores. Hay en la legislatura federal otros 4 diputados sin partido, para un total de 500.
La mayoría calificada, en la Cámara de Diputados de la federación, es de 333 legisladores, y la tiene la alianza política que encabeza Morena.
Un ejemplo de lo que significa tener la mayoría en la Cámara de Diputados federal lo observamos la madrugada de este miércoles 24 de febrero del 2021.
Con un total de 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, que le permitiría al Estado Mexicano fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para que sea la empresa estratégica que regule ese sector energético. Esta reforma fue aprobada por las fracciones legislativas que encabeza Morena. Todavía está pendiente el que esas reformas sean aprobadas en el Senado de la República.
Massive Caller considera que por separado, el partido de oposición que podría lograr más curules de mayoría relativa es el PAN, con 94 (actualmente tiene 39), que representarían el 31.3% de las 300 que se disputarán en junio; después aparece el PRI, con 32 diputados (actualmente tiene 10), para el 10.7%; en seguida estaría el PRD, con 8 legisladores (actualmente tiene 7), para un porcentaje del 2.7%.
Morena solo, como partido, obtendría 154 curules, en tanto que Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México le agregarían a la alianza 6 diputados cada uno y sumarían por separado, cada uno de ellos, el 2 por ciento de la votación, respectivamente.
Esta es la fotografía instantánea tomada por Massive Caller el viernes 19 de febrero pasado. Todavía hay un largo trecho por recorrer hasta el día de la fotografía definitiva, el domingo 6 de junio del 2021. (Por Pedro Mellado Rodríguez / Gráfica: Consultora Massive Caller, 9 de febrero del 2021)