La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local pospuso las mesas técnicas para discutir el paquete de leyes sobre personas desaparecidas, declaración especial de ausencia y de víctimas, que comenzarían este lunes.
Luego de que familiares y colectivos reclamaron que las mesas se acordaron solo entre diputados y sin tomarlos en cuenta, de última hora el congreso del estado informó que las mesas programadas del lunes al jueves no se llevarán a cabo.
En lugar de estas, los días 20 y 21 de agosto se prevén reuniones con familiares de personas desaparecidas, organizaciones civiles, la ONU y la Cruz Roja Internacional, estos últimos han sido críticos de la forma en cómo el Congreso local pretende sacar los temas sin agotar consultas y con un copy-paste de la ley federal.
Además de las organizaciones civiles, la Universidad de Guadalajara también pidió cancelar las mesas y lanzar una nueva convocatoria con plazos realistas, metodología detallada y consensada con las familias. (Por Mireya Blanco)
