Aunque estudios señalan que uno de cada cuatro padres de familia considera sacar a sus hijos de escuelas privadas por falta de recursos, representantes de la Red de Colegios Particulares de Jalisco, que aglutina 150 instituciones privadas, estiman apenas una reducción de 5 a 10 por ciento en la matrícula del próximo ciclo escolar.
Señalan que tampoco tienen indicativos de cierres de escuelas privadas. José Ángel Camarena Robles, fundador de la Red, comenta:
“Pero todos hemos hecho el esfuerzo precisamente para mantener nuestra plantilla docente, lo que si notamos es que el grupo más vulnerable es el de los prescolares o los kinders donde que no estén asociados a una institución un poco más grande o que no tenga un nivel educativo como primaria o secundaria y preparatoria”.
Datos del del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco señalan que 10 por ciento de las escuelas particulares ya realizó recortes de personal y 20 por ciento modificó los sueldos para subsistir. (Por Héctor Escamilla Ramírez)
