Las autoridades de Norfolk en el Reino Unido, se aliaron con la compañía Westcotec, especialista en la instalación de señales de tránsito y sistemas de seguridad para el transporte y vías de comunicación y juntos implementaron un moderno radar que detecta a los automovilistas que manipulan el celular mientras conducen.
Este sistema de radar funciona con tecnología Bluetooth el cual identifica de que vehículo se emiten señales de un dispositivo móvil y el tipo de señal, así que al ser captada otra señal visual emitirá un flash para llamar la atención al conductor que mira el teléfono mientras maneja y posteriormente el sistema le envía un mensaje para decirle textualmente: Deja de utilizarlo.
La iniciativa, que se espera sea exitosa, surge a propuesta del Consejo del Condado de Norfolk quien colabora con el equipo de seguridad vial, quien anticipa que los sistemas de detección se cambiarán de lugar cada mes para monitorear diversas carreteras y generar una base de datos que sea entregada a la policía para que los oficiales puedan reforzar la vigilancia en zonas de mayor conflicto.
Sin embargo, el sistema será todavía preventivo ya que si bien el radar detectará a los automovilistas que manipulan el celular mientras conducen las autoridades no sancionarán a quienes serán sorprendidos mientras realizan esta práctica de alto riesgo. (Por Víctor Montes Rentería / Foto: www.norfolk.gov.uk)
