Cuando menos 83 por ciento de las candidatas en Jalisco, durante el pasado proceso electoral fueron blanco de alguna expresión de violencia política en razón de género y se detectó que 89 por ciento de las afectadas no denunció el incidente porque desconocían que fueran una manifestación de violencia.
Con el objetivo de ayudar a las funcionarias a detectar estas agresiones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana realizará jornadas en todo el estado para capacitar a funcionarias para reconocerlas. La consejera Zoad Jeanine García González señaló que un estudio refleja que a las funcionarias les es difícil identificar estos incidentes:
“Sin embargo, una vez que se contestaron las preguntas ya desagregadas por cada una de las conductas resultó que el 83 por ciento de las mujeres habían sufrido una manifestación de violencia”.
Los motivos de las mujeres para no denunciar estos incidentes de violencia de género obedecen a desconocimiento sobre cómo denunciar, desconfianza a las autoridades o temor a represalias por su querella. (Por Héctor Escamilla Ramírez)
