Diputados de la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso de Jalisco se entramparon en un dictamen que obligaría a que cualquier municipio que decida vender un bien inmueble, deberá necesariamente realizar una consulta ciudadana que apruebe la transacción.
Esta modificación a Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal es para evitar caso como el de Iconia, que escaló a un conflicto social. Hubo un empate de tres votos a favor y tres en contra, por lo que se aplazará la discusión del tema.
El diputado Fernando Martínez acusó que saldrá más caro la consulta que en ocasiones el costo del terreno.
“Creo que sería muy complicado hacer ese tipo de cosas cuando en los municipios los terrenos no tienen un valor tan grande, si hablamos a lo mejor de la Zona Metropolitana, pues los costos sí son mucho más elevados”.
La reforma señala que sería obligatoria la consulta cuando se trate de áreas verdes, parques públicos, instalaciones deportivas, plazas, calles y avenidas, o superficies de más de mil metros cuadrados o la transacción sea con un particular. (Por Héctor Escamilla Ramírez)
