La Secretaría de Salud Jalisco inició investigaciones sobre la muerte de la niña Wirákica, de San Andrés Cohamiata, quien murió al no recibir atención médica oportuna por la falta de ambulancias para trasladarla. El Alcalde de Mezquitic, Tomás De la Torre, aseguró que no había ambulancias disponibles, el Secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, afirmó que inician una investigación porque desde 2023 habría ambulancias 4×4 en el municipio.
“Sí estamos investigando por qué motivo las otras ambulancias estaban en talleres de forma simultánea porque ahí si existe un retraso en el mantenimiento de esos vehículos, sí vamos a tener que ejercer algún procedimiento de tipo administrativo”.
Añade que el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) no recibió notificación del municipio con la petición para auxiliar a la niña indígena Wixárika de un año, nueve meses. Afirma que hay convenios con municipios para otorgar ambulancias a cambio de que el ayuntamiento contrate operador, aporte combustible y mantenimiento a las unidades. (Por Priscila Hernández Flores)
