La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, anunció el arranque del programa de limpieza y desazolve de vasos reguladores y canales como parte de las acciones preventivas ante el próximo temporal de lluvias.
“El primer vaso es regulador que visitamos fue el de Balcones del Cuatro, después fuimos al vaso regulador de 5 de mayo y terminamos en el vaso regulador del Dean. Ya se está trabajando en todos, el que ya está prácticamente está terminado, que empezó hace un mes su trabajo, fue le vaso regulador 5 de mayo”.
Delgadillo destacó la importancia de estas acciones para evitar inundaciones, ya que los vasos reguladores permiten almacenar temporalmente el agua de lluvia y desfogar lentamente el excedente, evitando afectaciones en zonas habitacionales.
La alcaldesa hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, señalando que durante las limpiezas se han encontrado desde escombros y llantas hasta refrigeradores y animales muertos, lo que limita la capacidad de los vasos y canales para cumplir su función.
Se espera que todos los trabajos concluyan en la primera quincena de junio. (Por Usi Toledo Aguayo)
