En el marco del desacuerdo provocado por el gusano barrenador, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, aseguró que dentro de dos semanas, las autoridades de Estados Unidos llevarán a cabo una nueva revisión al ganado mexicano de importación.
“Finalmente pude hablar con la secretaria Rollins el domingo 11 de mayo y acordamos una suspensión temporal por quince días, periodo en el cuál vamos a ver qué nuevas medidas, qué podemos reforzar para que en quince días ellos hagan su evaluación y nos abran la frontera nuevamente que es lo que México espera”.
Lo anterior a pesar de que ya se había reunido personalmente con la secretaria de Agricultura estadounidense, con quien había acordado diversas medidas que ya estaban en implementación. Es decir, México estaba cumpliendo con su parte. Por cierto, entre las medidas propuestas por nuestro país, se incluye la apertura de una planta de producción de moscas estériles en Chiapas, para lo cual se requiere la colaboración de Estados Unidos. (Por Arturo García Caudillo)
