La vicefiscal de Personas Desaparecidas en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, reconoció que existen muy pocas sentencias condenatorias por el delito de desaparición en el estado, con apenas cinco casos hasta el momento. La funcionaria atribuyó esta situación a la complejidad de las investigaciones y a factores como la falta de colaboración de testigos y la dificultad para acreditar legalmente los hechos.
“Porque es un delito complejo, porque muchas veces las personas que son testigos deciden no dar la información a las autoridades y porque acreditarlo no es una situación sencilla. Pero no obstante con ese panorama es obligación de nosotros como autoridades, efectivamente, estar capacitados y estar con la mayor profesionalización necesaria para poder hacer investigaciones exhaustivas”.
Trujillo subrayó también la necesidad de contar con más elementos y recursos, especialmente en regiones del interior del estado, y destacó que actualmente el personal se encuentra en constante capacitación en coordinación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para fortalecer sus capacidades investigativas. (Por Marck Hernández)
