Autoridades estatales presentaron este miércoles la actualización del Mapa Único de Inundaciones 2025 del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el cual revela 363 puntos de riesgo, con tres nuevos sitios añadidos en Tonalá, Tlaquepaque y Zapotlanejo donde las lluvias causan estragos recurrentes. Los nuevos puntos son: Juan Escutia y Privada San Jorge, en Tonalá, Los Manzanos y Av. Zapotlanejo, en Zapotlanejo y Pedrera y Prolongación Nuevo México, en Tlaquepaque. Además, se reincorporó Av. México y López Mateos que había salido del listado.
A pesar del incremento en zonas vulnerables, el mapa muestra una reducción neta de 8 puntos críticos respecto a 2020, principalmente en Guadalajara y Tlajomulco. Entre los eliminados destacan: Santa Mónica y Silvestre Revueltas en Guadalajara y Loma del Faro y Loma de la Calma en Tlajomulco, que no registran inundaciones en los últimos cinco años.
De los 363 sitios, 147 son de prioridad alta, incluyendo 24 pasos a desnivel y 7 estaciones de transporte. Autoridades atribuyen la mejora a acciones de mitigación, como colectores pluviales y monitoreo constante. (Por Edgar Flores Maciel)
