Los gobernadores de, Jalisco, Pablo Lemus; de Guanajuato, Libia García y de Colima, Indira Vizcaíno, junto con representantes de Michoacán acordaron hoy en una reunión celebrada en Irapuato, homologar sus sistemas C5 para combatir delitos regionales como robo de carga.
La reunión, celebrada en la XII Región Militar, contó con la participación de mandos castrenses y de la Guardia Nacional.
Lemus destacó que Jalisco salió del top cinco en robos de transporte de carga, según datos del primer cuatrimestre de 2025, sin embargo la región Occidente concentra el 22 por ciento de los delitos federales y Jalisco reportó mil 200 vehículos de carga robados tan solo en 2024.
El mandatario jalisciense anunció una inversión de 6 mil millones de pesos para modernizar el C5 Escudo Jalisco e invitó a los estados vecinos a interconectar sus plataformas tecnológicas para combatir la delincuencia, en específico el robo de carga, del que transportistas han dado cuenta de un incremento importante en carreteras limítrofes entre Jalisco y Guanajuato. (Por Edgar Flores Maciel)
