El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Alejandro Axel Rivera, informó ante el Congreso del Estado que actualmente resguardan alrededor de 2 mil 274 cuerpos o restos humanos, cifra que supera por amplio margen la capacidad instalada del sistema forense en Jalisco.
Aunque evitó calificar la situación como una crisis, como lo han denunciado colectivos de búsqueda, reconoció que el número de restos supera los mil 665 espacios disponibles en las morgues del estado.
“Tenemos segmentos, que es una situación muy compleja, y tenemos cuerpos completos. Entonces, haciendo un análisis y pensando en el número de cuerpos segmentados más los cuerpos que tenemos, y pensamos que esos segmentos conforman un cuerpo y más o menos divididos en 10, 12 segmentos, tendríamos en resguardo alrededor de 2 mil 274 cuerpos”.
El funcionario también admitió que hay déficit de personal en el área forense y que se están realizando esfuerzos para mejorar la operación del Centro de Identificación Humana, con el objetivo de avanzar tanto en los casos recientes como en los cuerpos sin identificar de larga data. (Por Marck Hernández)
