La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 13/25 por la deficiente actuación de autoridades en 50 casos de desaparición de 52 personas ocurridas entre 2015 y 2023, de las que solo 11 víctimas fueron halladas, pero sin vida. Los municipios con más casos son Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara.
El informe revela omisiones graves: entre éstas que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tardó siete años en identificar un cuerpo ingresado en 2015; otro caso ocurrió en Sayula, donde policías municipales participaron en una desaparición forzada en 2020. En Tomatlán, agentes omitieron reportar un caso, retrasando la búsqueda de la víctima.
La CEDHJ exigió a la Fiscalía, IJCF y gobiernos de Sayula y Tomatlán capacitar a su personal, agilizar investigaciones y reparar a familias, advirtiendo que las omisiones violan derechos a la verdad, la justicia y la vida. (Por Edgar Flores Maciel)
