El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró necesario reducir el número de candidatos en futuras elecciones judiciales y revisar el desempeño de los comités de evaluación, con el objetivo de evitar irregularidades como el uso de acordeones y fortalecer el conocimiento ciudadano sobre el proceso.
“El proceso de selección tiene que ser más rígido, no puede haber tantos candidatos, eso dificulta la información, el conocimiento y todas las irregularidades, que hubo casillas anuladas y todas las irregularidades tienen que ser resueltas por el Tribunal (…) necesitamos valorar bien, tomar las lecciones que nos dejó esta elección”.
Ramírez Cuéllar señaló que estos ajustes también contribuirían a evitar que los poderes judiciales locales sean capturados en el futuro. Añadió que los funcionarios electos deben ser posteriormente evaluados y estar sujetos a una mayor vigilancia ciudadana, a fin de garantizar un buen desempeño en sus funciones.
El diputado federal sostuvo un encuentro con legisladores locales de Morena para abordar diversos temas en el Congreso de Jalisco. (Por Marck Hernández)
