La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), Paola Bauche, aseguró que la estrategia de saneamiento del Río Santiago se sostiene en cuatro proyectos prioritarios, aun cuando la plataforma MIDE Jalisco muestra que no se ha cumplido con la meta de limpieza. Bauche explicó:
“Tenemos 4 proyectos estratégicos que tienen que ver con la construcción, rehabilitación y modernización de las plantas de tratamiento en diversas localidades; el saneamiento integral de las cuencas San Andrés, Osorio y San Gaspar; las acciones para la restauración de la cuenca de El Ahogado y el mecanismo de coordinación para la recuperación integral del Río Santiago”.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Mario López, reconoció que únicamente 142 de las 231 plantas de tratamiento de aguas residuales del estado están operativas, pero destacó su capacidad de procesar hasta 12.2 m³/s, equivalente al 93 por ciento del total de flujo generado en Jalisco. (Por Marck Hernández)
