El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Mario López, reconoció que hay pendientes en la modernización de las 231 plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en la entidad y se debe invertir para su mejoramiento y cumplir con las normas oficiales de operación.
“Que tenemos un problema para el futuro, porque la Norma Oficial de Descarga se incrementó y se hizo mucho más estricta y dieron una serie de plazos; nosotros estamos actuando para modernizar las plantas de tratamiento y que cumplan la nueva Norma. Estamos preocupados precisamente por eso, porque hay muchas plantas que hoy día no van a cumplir con la nueva norma”.
El funcionario recordó que 89 plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado no están funcionando, pero algunas de ellas tampoco lo hacen en su totalidad.
Entre ellas, está la planta de tratamiento de Agua Prieta, en Zapopan, la cual, según datos proporcionados vía transparencia por el Gobierno de Jalisco, operó a la mitad de su capacidad durante el 2024. (Por Marck Hernández)
