La aprobación del nuevo Paquete Fiscal en Estados Unidos no afectará a México, pues son muchas las ventajas que hay en relación a nuestros competidores, dice el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“Estamos en un sistema, entrando a un sistema de desventajas comparativas. ¿Qué quiere decir? Cada país va a tener que pagar algo distinto para entrar al mercado de Estados Unidos, y si ves el acuerdo al que se llegó con Vietnam, México va a tener una ventaja de seis a uno en el costo de entrada a Estados Unidos. ¿Por qué seis a uno? Pues porque el promedio de lo que ayer se anunció, significa que para los productos de Vietnam, que es un competidor nuestro entrar al mercado de Estados Unidos, les va a costar algún porcentaje promedio entre 35 y 40 por ciento, cuando a nosotros nos va a costar, en un promedio, seis por ciento. Por consiguiente, el balance al final es que nuestra ventaja se va a acentuar, es lo que estamos viendo. Por eso pienso que no nos va a afectar el paquete fiscal”.
Al mismo tiempo, agrega, por esas mismas ventajas, a las empresas les seguirá conviniendo instalarse en México. (Por Arturo García Caudillo)
