Gracias al nuevo acuerdo maíz-tortilla, el precio de este producto básico sufrirá una baja de al menos un cinco por ciento en su precio, asegura la presidenta Claudia Sheinbaum.
“¿Por qué disminuiría? Porque estamos quitando intermediarios. Normalmente el productor de maíz le vende el maíz a un intermediario que después va a otro intermediario, que después va a otro intermediario y al final acaba en los nixtamaleros que producen tortillas en las tortillerías. Lo que estamos haciendo ahora a través de la Secretaría de Agricultura es juntar al productor con el comercializador. Entonces eso nos está ayudando. Y apoyando a los empresarios, no con recursos de manera directa, sino sencillamente resolviendo problemas de trámites que tienen que hacer o alguna otra situación que tengan”.
Es un acuerdo voluntario que no establece un precio fijo y la idea, explica, es que se mantengan vigentes las tortillerías y el proceso de nixtamal, lo mismo que aquel que se hace en los centros comerciales. (Por Arturo García Caudillo)
