La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación 18/25 tras documentar casos de maltrato a dos menores de cuatro años en el Jardín de Niños Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en el municipio de Tlajomulco.
Las madres denunciaron que la maestra colocaba cinta adhesiva en la boca de sus hijos para silenciarlos, hecho que fue confirmado mediante testimonios de otros alumnos.
Pese a haberse emitido medidas cautelares con anterioridad, ni la directora del plantel ni la supervisora escolar activaron el protocolo correspondiente contra el maltrato infantil.
La CEDHJ concluyó que se cometieron violaciones a los derechos de los menores a la integridad personal, a una educación libre de violencia y al trato digno.
Entre las medidas recomendadas se incluyen atención psicológica para los niños afectados, capacitación en derechos humanos para el personal docente y la posibilidad de sanciones administrativas para las responsables.
Además, la maestra, la directora y la supervisora fueron inscritas en el registro estatal de servidores públicos que han cometido violaciones a derechos humanos. (Por Edgar Flores Maciel)
