En respuesta a las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que México hace lo que Estados Unidos le pida que haga, la presidenta Claudia Sheinbaum fue tajante al señalar que el que manda es el pueblo.
“Lo he dicho varios veces, el presidente Trump tiene una forma de hablar, pero como lo dije ayer, el único que manda en México es el pueblo, así de sencillo y así de importante”.
Y aunque las declaraciones de Trump se refieren específicamente a la seguridad en la frontera, ocurren tras la segunda entrega masiva de criminales de alto impacto que México hace a Estados Unidos en menos de seis meses. Por otro lado, y ante el despliegue de buques de guerra de Estados Unidos en aguas internacionales del Caribe, expresó.
“Nuestra opinión siempre va a ser la autodeterminación de los pueblos, no solamente en el caso de México, sino en el caso de todos los países de América Latina y el Caribe. Se colabora, se coordina, hay instancias internacionales para resolver conflictos, pero nunca el intervencionismo”. (Por Arturo García Caudillo)
