Organizaciones civiles exigieron en un foro realizado en el Congreso de Jalisco la abrogación de la Ley de Aguas Nacionales y el rechazo a las nuevas iniciativas federales en materia hídrica, por considerar que mantienen esquemas de privatización.
María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), señaló que es urgente aprobar una nueva Ley General de Aguas que reconozca el recurso como un derecho humano, no como mercancía ni negocio.
“Pugnamos por la abrogación de la Ley de Aguas Nacionales y por la emisión de una nueva Ley General de Aguas que no tenga el carácter el agua ni de mercancía ni de negocio, que todo tenga que ver, o sea, que todo lo que tenga que ver con la privatización del agua, que sí la mantiene la Ley de Aguas Nacionales, se modifique”.
Las organizaciones también demandan prohibir la privatización de obras hidráulicas y anunciaron que llevarán sus propuestas ante el Congreso de la Unión para impulsar una legislación más justa y sustentable. (Por Marck Hernández)


