Tras conocerse que, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Jalisco registró una disminución del treinta y nueve por ciento en casos de desaparición en comparación con dos mil diecinueve, el gobernador Pablo Lemus calificó este descenso como un avance significativo, aunque reconoció que aún quedan pendientes importantes.
“En el caso de las desapariciones tenemos una reducción casi del 40 por ciento, 39.7% de disminución. Por primera vez desde que se mide esta tragedia, Jalisco ya no es primer lugar en materia de desaparición, pero eso no quiere decir que estemos bien o que ya hayamos llegado a la meta”.
Con este descenso, la entidad pasó al cuarto lugar nacional en materia de desapariciones. No obstante, al comparar el periodo de enero a octubre de dos mil veinticinco con el mismo lapso del año anterior, la reducción es menor, de alrededor del dieciséis por ciento: dos mil trescientas nueve desapariciones registradas este año frente a dos mil setecientas cincuenta y una en dos mil veinticuatro. (Por Edgar Flores Maciel)



