Más de la mitad de las extorsiones vía telefónica se cometen desde los penales, por lo que ya se están instalando inhibidores de señal en estos centros, así lo comenta el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Se han detectado que doce centros penitenciarios concentran el 56 por ciento del total de líneas telefónicas reportadas para extorsionar, a través del 089. Para evitar que este delito se cometa desde el interior de los penales y proteger a la ciudadanía, se han implementado acciones conjuntas de inteligencia, bloqueo de señal, revisión tecnológica y operativos de supervisión. Para ello, se realiza la instalación de inhibidores de señal, sistemas de circuito cerrado avanzado, sensores de movimiento, escáneres de seguridad y tecnología en Centros Penitenciarios Federales. El 33 por ciento de las líneas detectadas han sido bloqueadas”.
Para el primer trimestre del 2026 estarán bloqueados los 14 penales federales y los 13 de la ciudad de México. (Por Arturo García Caudillo)


