La diputada local Mariana Casillas presentó una iniciativa en materia de movilidad que busca endurecer las sanciones administrativas para quienes agredan, acosen, persigan o intimiden a ciclistas y peatones en Jalisco. La propuesta pretende ampliar la protección a usuarios vulnerables del espacio público.
“Buscamos agravar las sanciones administrativas contra quienes acosen, agredan, persigan o intimiden ciclistas o peatones. Esto significa que se va a penalizar desde el que te avienta el coche hasta los gritos violentos y las amenazas que recibimos en la calle”.
Organizaciones de movilidad activa señalaron que han registrado veintiún casos de acoso sexual e intimidación contra ciclistas en Guadalajara y Zapopan, lo que evidencia la necesidad de reforzar la normativa y la vigilancia.
La iniciativa propone que los gobiernos municipales, la Secretaría de Transporte y el Gobierno del Estado implementen recorridos de seguridad, fortalezcan la presencia de la Policía Vial y difundan información preventiva para disminuir las agresiones. (Por Marck Hernández)



