El Congreso de Jalisco inició la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Pablo Lemus, en una sesión donde la mayoría de cuestionamientos al secretario General de Gobierno, Salvador Zamora, se concentraron en la crisis de personas desaparecidas.
Legisladores de distintas bancadas señalaron falta de coordinación, ausencia de avances y carencia de información actualizada.
Alejandro Puerto, diputado sin partido, afirmó que las estrategias están desarticuladas; Tonantzin Cárdenas reprochó que los operativos de búsqueda no arrojan resultados; y Claudia Murguía insistió en la necesidad de datos claros sobre personas desaparecidas de larga data. Alejandro Barragán, de Morena, exigió mayores apoyos para familiares de víctimas.
En otros temas, Sergio Martín, del PT, cuestionó la falta de apoyos al campo; Tonatiuh Bravo pidió la auditoría del SIAPA tras el aumento tarifario; Mariana Casillas criticó el operativo contra manifestantes el sábado pasado; y Cuquis Camarena, del PRI, denunció reclutamientos y desapariciones en diversas regiones del estado.
En respuesta, Salvador Zamora aseguró que el Gobierno estatal trabaja en la homologación de registros de desaparecidos con la Federación y afirmó que la Comisión Estatal de Víctimas ha ejercido la totalidad de sus recursos. (Por Marck Hernández)




