De manera dramática se resolvió la primera fase de la eliminatoria de Europa que entregó 12 pases directos al Mundial 2026. Con goles de Kieran Tierney y Kenny McLean en tiempo de compensación, Escocia derrotó 4-2 a Dinamarca y logró meterse a la fiesta de manera directa; regresa a una Copa del Mundo tras una ausencia de 28 años. Los daneses no lograron mantener el empate a dos, que les daba la clasificación y con tantos al minuto 93′ y al 99′ el cuadro escocés se quedó con el boleto.
Por su parte, Bélgica no tuvo ningún problema y al aplastar 7-0 a Liechtenstein selló su pasaporte para la Copa del Mundo.
Austria empató a un gol con Bosnia y Herzegovina en Viena y obtuvo su pase directo al Mundial del próximo año. La última vez que participó en la justa mundialista fue en Francia 98. Suiza empató a un gol con Kosovo y también amarró pase directo.
En tanto que, España que ya estaba virtualmente calificada, concluyó el tramite al empatar a dos goles con Turquía.
Europa cuenta con 16 plazas para el Mundial, de las cuáles 12 son directas y las 4 restantes saldrán de un play-off interno. Hasta el momento en general ya son 38 las selecciones clasificadas.
En Asia, también hubo dramatismo y con un penal en la reposición, Irak venció con marcador global de 3-2 a los Emiratos Árabes Unidos en el partido de Vuelta. Amir Al-Ammari se convirtió en el héroe, al anotar una pena máxima después de 17 minutos de tiempo añadido, con lo que selló la victoria y aseguró la presencia de Irak en la ronda de Repechaje. (Por Manuel Trujillo Soriano)




