Las cuarenta personas detenidas por los disturbios del sábado en el Centro de Guadalajara podrían enfrentar penas de cárcel, aunque también existe la posibilidad de recurrir a métodos alternativos de solución. Así lo señaló Lucía Almaraz, especialista en temas de seguridad, quien además advirtió deficiencias graves en los protocolos policiales de contención.
“Hay que decir que sí hay, todos los delitos ponen una mínima y una máxima, en este caso en términos de sanción, y maxime cuando se acumulan varios tipos penales como en este caso podría hacer daño las cosas. A ver hoy no se está pensando en esta claridad de protocolos, es decir, o hay una urgencia de protocolos, o simple y sencillamente pues no se aplican los protocolos que hay. Recordemos que la autoridad está obligada a hacer un uso medido de la fuerza, y en esta parte me parece que simple y sencillamente los mecanismos no se utilizaron”.
La especialista calificó el actuar de la Policía de Jalisco y de la Comisaría de Guadalajara como un ejercicio de brutalidad policial y reprobó las agresiones cometidas contra representantes de los medios de comunicación. (Por Edgar Flores Maciel)


