El fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, compareció ante el Congreso local como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, en medio de fuertes cuestionamientos de legisladores por el rezago en carpetas de investigación, las omisiones en el caso del rancho Izaguirre, la crisis de desapariciones y la posible infiltración de grupos criminales en la Fiscalía estatal.
La diputada Yussara Canales, del Partido Verde, expuso la falta de confianza ciudadana y el bajo nivel de denuncia.
“¿Qué puede esperar la sociedad de nuestra Fiscalía del Estado? Del nueve por ciento de delitos denunciados ante la Fiscalía Estatal, en el 85.1 por ciento de los casos se inició una carpeta de investigación. Nuestra cifra negra se sitúa en el 91.7 por ciento. Imagínese eso. La gente no denuncia el 90 por ciento de las veces y de las pocas denuncias recibidas, en 15 por ciento de ellas no inician una carpeta de investigación y aun así tienen un rezago impresionante”.
Por su parte, la legisladora de Morena, Itzul Barrera, cuestionó las omisiones en la vigilancia del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde recientemente fueron localizados restos humanos, y reprochó que la Fiscalía hubiera retirado su presencia en el sitio pese a que seguía siendo considerado un punto de riesgo. (Por Marck Hernández)



