Diputados locales exigieron al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Eduardo Ron, incrementar los apoyos al sector y mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en el campo, durante la glosa del primer informe de Gobierno.
En su intervención, la diputada Mariana Casillas advirtió que persisten carencias severas entre los jornaleros, especialmente en acceso a la salud y remuneración.
“El 74 por ciento de las personas trabajadoras del sector primario no tiene acceso a instituciones de salud. La pobreza laboral creció del 23.1 por ciento a 23.7 por ciento y la mayoría de las personas que sostienen la producción viven con dos salarios mínimos o menos. Mientras se hable de desarrollo, las y los jornaleros trabajan más de 12 horas”.
En respuesta, el secretario Eduardo Ron destacó los programas implementados por la dependencia, entre ellos apoyos de empedrados para maíceros, agaveros y productores de leche.
Subrayó además que la inversión en el campo supera los 1,641 millones de pesos y afirmó que Jalisco mantiene su posición como “gigante agroalimentario”. (Por Marck Hernández)



