Se prevé que para el año 2050 el consumo de energía en edificios públicos aumente en 33 por ciento comparado con el 2024, lo que obliga a los gobiernos a tomar decisiones y medidas, en el caso de Guadalajara el ayuntamiento anunció la participación en un programa internacional junto con otras 15 ciudades para medir el consumo actual y disminuirlo en medida de lo posible, así lo explicó Sandra Aguirre, Asesora de Ciudad C40.
“El sector energético es el que mayor contamina en la ciudad de Guadalajara y en su área metropolitana entonces sabíamos que teníamos que trabajar en uno de estos sectores que sería movilidad o transporte y energía y vimos un potencial enorme en todo lo que corresponde a edificaciones públicas para asegurar llegar a la neutralidad carbono porque esto sirve como ejemplo e incentivar al sector privado para dar servicios porque hay servicios que no se brindan”.
La organización Ciudad C40 es quien organiza el programa de acción de consumo eléctrico, financiado por el Reino Unido. (Por Gustavo Cárdenas)


