Este miércoles la Universidad de Guadalajara le otorgó el Doctorado Honoris Causa al escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura, entre otras cosas por su contribución al patrimonio literario y cultural de Iberoamérica, explica la rectora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Dulce María Zúñiga Chávez.
“Una de las voces más lúcidas, coherentes y universales de la literatura contemporánea. Leonardo Padura nació en La Habana, Cuba en 1955. Su trayectoria, singular, porque a pesar de las restrictivas condiciones sociales, políticas y económicas de su país, se ha mantenido fiel a su lugar de origen, a su barrio y a su gente”.
Esa mirada, continúa, le permitió dar vida a una de las novelas históricas más emblemáticas como es “El hombre que amaba a los perros”, en la que reconstruye el asesinato de Trotsky en México. (Por Gricelda Torres Zambrano)


