La bancada de Morena en el Congreso de Jalisco presentó una iniciativa para armonizar la nueva Ley federal para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
El coordinador morenista en el Legislativo estatal, Miguel de la Rosa, detalló los puntos de la armonización que proponen, principalmente el que la extorsión se investigue de oficio y el incremento a las penas por este delito.
“Al derogar el delito de la norma estatal y aplicar la nueva ley general, el delito de extorsión se perseguirá de oficio habrá concurrencia de la Federación y los gobiernos locales en su persecución y sanción. También se incrementan las sanciones que ahora serán de 15 a 25 años de prisión y tendrán aparejada una multa de 300 a 500 veces el valor diario de las UMAS”.
La Ley General fue aprobada por el Congreso de la Unión y hay un plazo de hasta 180 días naturales para armonizarla en los estados.
Entre los tipos de extorsión, está el cobro de piso, el cual ha tomado relevancia debido a los crímenes contra agricultores y comerciantes en todo el país. (Por Marck Hernández)



