El Congreso de Jalisco aprobó en lo general la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2026, con una proyección de ingresos por 182 mil 692 millones de pesos.
La votación registró 26 votos a favor y 11 en contra, estos últimos emitidos por legisladores de Morena y sus aliados.
Entre los incrementos previstos se encuentran el refrendo para motociclistas y automovilistas, licencias de conducir, el sistema MiBici, así como impuestos aplicables a boletos y rifas.
Durante la discusión, la diputada Itzul Barrera expresó críticas al esquema actual del programa de verificación vehicular, al señalar cuestionamientos sobre su funcionamiento y costo.
“No estamos en contra del medio ambiente, no estamos en contra de cumplir con las normas oficiales mexicanas federales en esta materia. Lo que sí cuestionamos y rechazamos es el esquema de verificación vehicular que existe en Jalisco: opaco, costoso y que golpea a los bolsillos de las y los jaliscienses”.
Como parte de las reservas presentadas, el pleno aprobó una propuesta para realizar una evaluación y un diagnóstico del programa de verificación vehicular. (Por Marck Hernández)



