Aunque el grueso de la población considera que el sarampión es una enfermedad pasajera con un tiempo de evolución de ocho días, el ex-secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, advierte que en algunos casos, puede registrar complicaciones que podrían derivar en hospitalizaciones e incluso la muerte de un paciente.
“El sarampión no es una simple enfermedad exantemática que provoca fiebre, malestar general, gripe, dolor de garganta y lesiones en la piel con una evolución de 7 a 10 días para su recuperación. Lamentablemente es una enfermedad que no está libre de complicaciones graves. Neumonía, encefalitis, otitis, diarreas severas y problemas oculares o incluso fallecimientos, como ya ha quedado documentado en el brote actual en nuestro estado que se ha confirmado un caso y un segundo caso se encuentra en estudio”.
Petersen Farah hace un llamado a la población a inmunizarse, máxime cuando Jalisco concentra la mayor cantidad de casos en el arranque del 2026. (Por Gricelda Torres Zambrano)




